Un estudio señala que solo entre 16.000 y 39.000 baleares han pasado la infección por coronavirus, aunque la curva epidémica sigue bajando

JUAN RIERA ROCA
Si según los datos revelados ayer por el Gobierno central, solo un 5% de los españoles se ha contagiado de coronavirus, tal como indican los primeros datos del estudio de prevalencia, esta incidencia habría sido la mitad en Baleares, con un 2,5%, aunque con una horquilla de variabilidad que indica que entre 16.000 y 39.000 personas habrían pasado la infección en las islas, con o sin síntomas (el registro de casos conocidos es hoy de 1.958).

Tal como lo han señalado esta mañana el portavoz del equipo autonómico de crisis por la pandemia, el doctor Javier Aarranz y la consellera de Salud, Patricia Gómez esta baja incidencia (muy lejana aún de la llamada “inmunidad de rebaño”) de personas que han desarrollado resistencia al virus y podrían ser barrera contra otro brote, supone que las medidas de aislamiento han sido eficaces, pero que el conjunto poblacional es más vulnerable ante una nueva ola epidémica.

Los portavoces sanitarios han señalado que el macro estudio nacional desarrollado por el Gobierno ha hecho para Baleares y Canarias un subestudio complementario para afinar más los resultados, del que aún no se conocen resultados. Con todo, Arranz creía esta mañana que la cifra real de infectados de SARS-CoV-2 (contando los enfermos y los asintomáticos) podría estar más cerca de los 16.000 de la franja baja que de los 39.000 de la franja alta.

Con todo, los resultados epidemiológicos en Baleares seguían siendo hoy buenos e indicando que la curva sigue en declive. Ayer (cifras que se dan por actualizadas para el día de hoy) solo se registró un nuevo contagio en las Islas y un nuevo fallecimiento. El Ministerio de Sanidad informa de 250 casos positivos activos (27 menos que la víspera) y de 27 recuperaciones en las últimas horas. El total de enfermos conocidos y curados es ya de 1.492.

La nueva defunción lleva a que sean ya 216 las personas que han perdido la vida en Baleares a consecuencia de la pandemia de COVID19. A falta de las correcciones del estudio pendiente, con las nuevas cifras de incidencia, la letalidad del virus ha pasado de ser del 14,4% en relación a los casos conocidos hasta ahora, a un horquilla del 1,35% sobre 16.000 personas teóricamente contagiadas a una letalidad del 0,55% si éstas fueran en realidad 39.000.

Volviendo a los datos clínicos de incidencia, en Mallorca hay hoy 169 enfermos hospitalizados (30 en UCI) y 114 atendidos domiciliariamente por las UVACs. En Menorca hay 5 hospitalizados (todos en UCI)y un paciente en seguimiento por las UVAC. En Eivissa son 20 los pacientes hospitalizados (4 en UCI) y otras 5 afectados con síntomas menores de COVID19 reciben atención de las UVAC en Eivissa y en Formentera.

Desde que se inició la epidemia, se han detectado un total de 344 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,5 % de los 1.958 casos que se han detectado en total en las islas hasta el momento. De todos esos casos, en la actualidad hay 74 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,5 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 133 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores de las Islas Baleares, en las últimas horas los centros no han notificado ningún contagio nuevo entre usuarios y uno entre trabajadores. En estos momentos hay 97 usuarios con contagio activo, otros 161 han superado la infección y 84 personas han muerto víctimas de la pandemia de COVID19 en Baleares. En el caso de los trabajadores, 51 continúan contagiados y 106 se han curado.

Con respecto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún nuevo caso de infectado por SARS-CoV-2 o de manifestaciones clínicas del COVID19. Por lo tanto, la situación es la misma que ayer: hay 35 residentes que han superado el contagio y 2 casos activos, y ya han superado la enfermedad 19 de los 20 trabajadores afectados por coronavirus en este entorno sociosanitario.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.