El Ibsalut finaliza mañana el cribado de todas las residencias de la red social de las Islas Baleares por la pandemia de COVID19

JUAN RIERA ROCA
El Ibsalut finaliza mañana el cribado de todas las residencias de la red social de las Islas Baleares. Hoy, ya se han cribado 8.473 personas, entre usuarios (4.514) y trabajadores (3.959), lo que supone el 97% de las 56 residencias. Este programa ha sido una de las prioridades de la Consejería de Salud y Consumo.

Entre la población total de usuarios de residencias de gente mayor registrada al inicio de la pandemia, ha muerto un 1,8% y un 7,2% ha resultado afectada por la COVID-19. También es importante destacar que el principal foco de contagio se ha concentrado en 7 de las 56 residencias (5 en Mallorca, una en Menorca y una en Ibiza).

El programa de cribado se ha hecho de forma gradual y priorizando los centros donde se ha registrado algún positivo y los que disponen de más plazas: 6.668 personas en Mallorca (3.641 usuarios y 3.027 trabajadores); 706 personas en Menorca (325 y 381) y 1.099 en Eivissa y Formentera (548 y 551).

Las pruebas de cribado se han hecho en todas las residencias que forman parte de la red social de las Islas Baleares. Son las siguientes:

En Mallorca (43): Llar d’Ancians, DomusVi Alcúdia, DomusVi Can Carbonell, DomusVi Capdepera, DomusVi Costa d’en Blanes, DomusVi Palma, DomusVi Santanyí, Seniors Inca, Seniors Pollença, Seniors Manacor, Seniors Montuïri, Seniors Picafort SA, Seniors Sant Joan, Bell Entorn (Sóller), Oasis, Bonanova, Oms/Sant Miquel, Elena, Son Ametler, Fontsanta, Bartomeu Quetglas, Bocambilia, Borenco, Cala Estancia, Metge Rei, Cas Notari, Ciudad Jardín, Llevant, Élite, Es Castellot, Hermanas Carmelitas del SCJ, Hermanitas de los Pobres, Huialfas, Llar de Majors de Calvià, Persones Majors Llucmajor, Posada dels Olors, Reina Sofía de Muro, Sant Domingo, Sineu, Sor Francinaina, Sor Maria Rafela, Verge de l’Esperança, Sant Pere i Sant Bernat.

En Menorca (8): Residència Geriàtrica Es Mercadal, Es Ramal, Gent Gran CIME, Geriàtric Ferreries, Geriàtrica Assistida de Maó, Geriàtrica Sant Lluís, Hospital Ciutadella de Menorca, Santa Rita.

En Ibiza (5): Sa Residència, Reina Sofía, Sa Serra, Can Blai, Cas Serres.

El 11 de abril, el Govern ordenó la intervención de las residencias de gente mayor Oasis y DomusVi Palma para contener los contagios por SARS-CoV-2 y asegurar la atención sanitaria adecuada a los usuarios ante el brote y las bajas de trabajadores por la epidemia. El 30 de abril se retiró la intervención en la residencia Oasis.

En cuanto a las residencias de discapacitados, el Ibsalut se encuentra en proceso de cribado partiendo de criterios según el riesgo de contagio de la COVID-19. En este sentido, se tiene en cuenta el número de plazas y también la ubicación, con lo que se priorizan los centros más grandes y en cascos urbanos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.