Los casos en residencias de la tercera edad explican el ligero repunte de contagios de coronavirus en Baleares, aunque la pandemia sigue la tendencia descendiente en las Islas

JUAN RIERA ROCA / Un leve repunte de los casos de COVID19 desde hace tres días (ver gráfico) empaña las cifras de la pandemia en las Islas, aunque la curva sigue mucho más baja que en los momentos álgidos de la crisis. En Balears hay, hoy, 21 de abril de 2020, 642 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 16 más que ayer y 20 casos nuevos. 1.005 personas se han curado.

Xavier Arranz, portavoz de la Comisión autonómica contra el COVID19, alegó en el análisis que ha hecho esta mañana respecto al hecho de que en los últimos días la tónica sea de cada vez más casos activos en que hay más casos de residencias, pero que el indicador que hace valorar la tendencia positiva de la crisis es la estabilidad de nuevos casos y el menor número de personas hospitalizadas.

Asimismo, se han comunicado 4 defunciones y el total acumulado es de 161 personas fallecidas víctimas del COVID19. En total, se han realizado 26.844 pruebas de laboratorio (24.645 PCR y 2.199 test de anticuerpos). En las últimas 24 horas, se han detectado 20 nuevos casos, lo que representa un incremento del 1,1 % sobre los 1.808 que hay en total, según han informado las autoridades sanitarias estatales y autonómicas.

En Mallorca hay hoy, 21 de abril y siempre de acuerdo a las fuentes oficiales, 340 enfermos hospitalizados, 58 en UCIs y 534 reciben atención por parte de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC). En Menorca, hay 9 hospitalizados (5 en UCI) y 14 en seguimiento por las UVAC. En Eivissa son 42 los personas hospitalizados (11 en UCI) y 22 reciben atención de las UVAC en Eivissa y en Formentera.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 308 casos positivos entre los profesionales sanitarios, el 17 % de los 1.808 totales, lo cual ha generado gran preocupación en el colectivo. A día de hoy hay 141 profesionales sanitarios que son positivos activos, lo que representa menos del 1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de las Illes Balears. Un total de 268 están en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, en las últimas horas se ha registrado un caso positivo de un usuario y de dos más entre los trabajadores que las atienden. El número de residentes positivos activos hoy es de 219; otros 38 residentes han superado la enfermedad y 66 han perdido la vida con coronavirus en esta crisis. Los profesionales, 104 son activos y 29 se han curado.

Respecto a las residencias para personas con discapacidad, ahora mismo hay un residente positivo activo, que se encuentra hospitalizado, y 35 de las 36 personas que se habían contagiado se han curado. También hay 8 profesionales con contagio activo mientras que el resto ha superado ya la infección, según informan las fuentes sociosanitarias.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.