El Ministerio de Sanidad informa que en Balears hay 588 casos positivos activos de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2

JUAN RIERA ROCA / En Balears se contabilizan, según las cifras oficiales de hoy, jueves 16 de abril ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, 588 casos positivos activos de SARS-CoV-2, es decir, 12 menos que ayer. Por otra parte, 918 personas se han curado, 37 más que el día anterior. Se han comunicado 6 fallecimientos y el total acumulado es de 131.

Hasta el momento, se han registrado 1.637 casos acumulados, 31 más que ayer, lo que representa un incremento del 1,9 %. Las autoridades sanitarias indican que la evolución de estas cifras es positiva y que se podrá dar por controlada la pandemia cuando se registren menos de dos contagios diarios, cosa que aún no sucede, a falta, además, de datos reales de contagiados asintomáticos.

En Mallorca hay 348 hospitalizados, 63 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 612 reciben atención por parte de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC). En Menorca hay 12 hospitalizados (5 en UCI) y 20 en seguimiento por las UVAC. En Eivissa son 47 los hospitalizados (11 en UCI) y otros 30 infectados reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 298 casos positivos entre los sanitarios, el 19% de los 1.637 casos totales. A día de hoy hay 157 profesionales sanitarios que son positivos activos, lo que representa menos del 1% de los 16.000 que trabajan en la sanidad de las Illes Balears. Un total de 253 están en vigilancia activa.

En las residencias de mayores, hay 395 afectados (272 residentes y 123 profesionales). 212 usuarios son positivos activos, otros 14 se han curado y 46 han fallecido. 109 trabajadores son positivos activos y 14 han superado la infección. En relación a las residencias para personas con discapacidad, en las últimas 24 horas no se han notificado nuevos casos.

La Conselleria de Salud y Consumo reitera la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención de las personas que la necesitan, conociendo las nuevas rutas de acceso a los servicios sanitarios para evitar aglomeraciones y con ello riesgo de contagios.

Los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los que se les realizará un primer triaje y se les indicará qué hacer.

La red de centros de Atención Primaria del Ibsalut ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en marcha un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria. Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 operarios.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información contenida en dicha página.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.