La Conselleria de Salud crea una nueva unidad COVID-exprés de recogida de muestras en el sector sanitario de Llevant de Mallorca

JUAN RIERA ROCA / Hoy empieza a funcionar una nueva unidad COVID-exprés, de recogida de muestras para la detección del coronavirus, en el sector sanitario de Llevant de Mallorca. Esta unidad está gestionada por Atención Primaria de Mallorca y se ubica en el aparcamiento del polideportivo Miquel Àngel Nadal, de Manacor.

Allí se han instalado dos carpas ‒de momento hay una operativa‒ y una caseta donde está el personal sanitario. Las personas tienen que acceder a la carpa con un vehículo y, una vez dentro, el personal les toma las muestras sin que tengan que salir del vehículo. La recogida se hará de 8.00 a 13.00 horas, según informan fuentes sanitarias.

Esta unidad COVID-exprés es la cuarta que se crea en Mallorca. Se añade a los tres dispositivos especiales que ya operan en Palma, en las unidades básicas de salud de Establiments, Sa Indioteria y Es Pil·larí. La media de pruebas diarias que se hacen es de entre 70 y 80. Se prevé abrir pronto otra en el sector sanitario de Tramuntana.

Estas unidades COVID-exprés están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales (cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.) y a los colectivos más vulnerables ante el COVID-19, tal como se determine en los protocolos sanitarios. Desde la administración se le hará saber a cada uno de los señalados para la prueba.

La Central de Coordinación COVID-19 de Atención Primaria de Mallorca coordina y revisa las listas de personas que tienen que ser atendidas por una COVID-exprés. Estas listas las envían diferentes colectivos y se comprueba si cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Una vez validada cada lista, se pone en marcha el dispositivo.

Las personas que figuran en las listas son avisadas para que se desplacen a una de estas unidades o bien se les envía algún sanitario para hacerles la prueba; es el caso, por ejemplo, de los ancianos de las residencias, que no se pueden desplazar ya que no solo es probable que presenten limitaciones de movilidad, sino que el tránsito podría ser peligroso.

La Conselleria de Salud quiere agradecer la colaboración de la empresa Ferrovial en la instalación de la unidad, de la empresa ConectaBalear en la cesión de la red wi-fi, y del Ayuntamiento de Manacor, que no solo ha cedido el espacio, sino que también se hace cargo del mantenimiento y de la limpieza diaria del área.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.