La Conselleria de Salut crea la Central de Coordinación COVID-19 para centralizar la gestión de los pacientes con coronavirus en la Atención Primaria de Mallorca


JUAN RIERA ROCA / La Conselleria de Salut ha creado la Central de Coordinación COVID-19 para centralizar la gestión de pacientes con coronavirus en Atención Primaria de Mallorca, integrada por la Central (en la UBS de Es Molinar, operativa todos los días de 8 a 20 horas), las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y las COVID-exprés.

La Central de Coordinación COVID-19 (CC-COVID-19) se ha creado con el objetivo de centralizar la gestión de los pacientes con coronavirus y la asistencia extrahospitalaria de las personas con la enfermedad confirmada. Es gestionada por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (GAP) y está integrada por los tres dispositivos mencionados.

En estos momentos la Central tiene 506 casos en seguimiento y ha dado 7 altas desde que empezó a centralizar los casos. En su localización, en la Unidad Básica de Salud Es Molinar trabajan 33 profesionales. Para dotarla de los medios materiales se ha vaciado la mitad de la planta de la UBS y se ha acondicionado con 32 líneas telefónicas, aunque se prevé sumar otras 10.

Las funciones principales de la CC-COVID-19 son las siguientes: Centralización de las peticiones de pacientes a quienes hay que hacer la prueba de detección; realización de las pruebas diagnósticas, que pueden hacerse mediante una UVAC o una COVID-exprés; recepción y comunicación de los resultados a las personas afectadas.

También, seguimiento de los pacientes positivos por COVID-19: se hace el seguimiento por teléfono o, en caso necesario, con una visita presencial. Si el paciente mejora, se programa una nueva prueba para confirmar la curación. Si empeora, la UVAC valora el posible ingreso hospitalario, siempre atendiendo al paciente sin necesidad de que éste se desplace.

Otra de las funciones d la Central es el control preventivo y de actuación en residencias e instituciones con personas dependientes. Estos centros se han rebelado en otras zonas de España como altamente vulnerables, tanto porque las personas que los habitan son frágiles, como porque precisan de atención por parte de otras personas, aumentándose el riesgo de contagio.

Es importante recordar que, según establece el Ministerio de Sanidad, las pruebas PCR están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales (Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, fuerzas armadas, etc.) y a los colectivos más vulnerables dada su situación de fragilidad ante el coronavirus.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.