El PP pide a Hila que informe del impacto de COVID-19 Y proteja a los funcionarios, y VOX que «saque a los sintecho acampados de las calles: son los más vulnerables»

JUAN RIERA ROCA / La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha pedido al alcalde de Palma, José Hila, que informe “a diario y de forma puntual del impacto de la pandemia del Covid-19 en Palma”.

El PP hace esta exigencia “para que los ciudadanos puedan conocer el grado de incidencia y los pormenores de las actuaciones que su ayuntamiento está llevando a cabo para garantizar su seguridad, como la desinfección de las calles”. Para ello, ha pedido que lo haga “en castellano y en catalán” a través de los canales oficiales.

La portavoz del PP en Cort también reclama “que se garantice la dotación a todos los empleados de las debidas medidas de seguridad” tras conocer que el comité de empresa de EMAYA ha denunciado que “hay trabajadores que se ven obligados a realizar su labor sin los debidos equipos de protección individual (EPI)”.

En este sentido, pide a Hila “eximir de la prestación del servicio a todos los funcionarios y empleados municipales a los que no se pueda dotar de las necesarias medidas de seguridad frente al Covid-19” en el desempeño de su actividad diaria. Además, también ha solicitado que “después de cada uso” se desinfecten las cabinas de todos los vehículos municipales.

Por ese motivo, ha pedido conocer “hoy y cada día mientras dure el actual estado de alarma” la incidencia de la pandemia en la plantilla de funcionarios y empleados municipales” interesándose por el estado de salud de los agentes de la Policía Local bomberos infectados.

VOX EXIJE A HILA QUE SAQUE DE LA CALLE A LOS SINTECHO, LOS «MÁS DESVALIDOS»

El Grupo de VOX Palma ha constatado que numerosas personas sin techo continúan en las calles en plena crisis del COVID-19. El concejal y portavoz Fulgencio Coll ha exigido al equipo de Gobierno municipal que “asuma su responsabilidad con estas personas, los más débiles de nuestra seguridad, y no escatime esfuerzos en ayudarlos.”

“La lucha contra el coronavirus es una prioridad”, ha añadido, así como que “Hila debe dejarse de subvenciones y contratos a dinamizadores lingüísticos y chiringuitos pesudoculturales que no interesan a nadie y poner los medios humanos y económicos para ayudar a los indigentes. Aquí no valen excusas de competencias”.

Coll ha exigido a Hila que cumpla con el estado de alarma, saque a los indigentes de las calles proporcionándoles refugio, que ayude económicamente a las entidades que trabajan con ellos, y que dedique los fondos públicos a los asuntos prioritarios: “No olvidemos que estamos en estado de alarma y que, por muy difícil que sea, se debe cumplir”.

Uno de los casos en los que se está haciendo dejación de funciones es el del campamento de sin techo montado en La Misericordia, frente al hospital de La Sang: “en ningún lugar y mucho menos frente a un hospital se debe permitir lo que puede ser un foco de infección. ¿En qué piensa Hila, nos va a hacer creer que la Policía Local no lo ha visto?”.

Coll ha pedido a Cort que prepare más espacios para acoger a los sin techo y desvíe dinero de partidas presupuestarias para el acogimiento y auxilio de los indigentes: “Hila tiene que moverse ya, sin excusas. El alcalde no puede ser prisionero de sus socios de Podemos y Més, de los que ya sabemos que sólo les preocupa mantener su circo de subvenciones”.

Datos del IMAS cifraban en 207 personas los son techo de Palma el pasado mes de junio. En estos momentos tres son los puntos habilitados para personas sin techo en Palma. El IMAS (dependiente del Consell de Mallorca) ha habilitado 50 plazas en el polideportivo de San Fernando y 50 más en el Hipódromo de Son Pardo.

El Ayuntamiento cuenta con 50 plazas más en Son Moix. Coll ha señalado que las personas que viven en la calle suponen un riesgo para la salud pública pues no están sometidos a ningún tipo de control pero que “sobre todo son ellos mismos los más vulnerables y corren el mayor peligro. No podemos abandonarlos nunca, y menos ahora. Sin distinción, sea cual sea su condición, nacionalidad o estatus”.

Desde VOX se es consciente de la dificultad de tratar por igual a todos los indigentes: “están mezclando en las mismas instalaciones a personas que viven en la extrema pobreza junto a otros que son toxicómanos. Eso hace que algunos sin techo no se fíen y prefieran arriesgarse a seguir en la calle”. Por ello propone reforzar la colaboración de servicios.

En esta colaboración y coordinación debe participar la Policía Local de Palma con aquellas entidades que trabajan en la asistencia de los sin techos: “Ellos conocen a estas personas, tienen su confianza y pueden convencerlos de que lo mejor es acudir a los centros habilitados”, ha concluido Fulgencio Coll, edil de VOX y general retirado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.