El Govern aprueba nuevas medidas para paliar los efectos del estado de alarma el día en que se confirman 20 nuevos casos de SARS-CoV-2 en las Illes Balears, alcanzándose la cifra de 112

JUAN RIERA ROCA / El Consell de Govern se ha reunido hoy miércoles, 18 de marzo, en sesión extraordinaria para aprobar una serie de medidas destinadas a paliar los efectos que implica la situación de estado de alarma en las Illes Balears. Además, también ha aprobado una declaración institucional de agradecimiento a la ciudadanía.

Tal como ha informado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, se ha aprobado un acuerdo para establecer las especiales medidas de protección que las autoridades sanitarias tienen que aplicar en los puertos y aeropuertos de las Illes Balears mientras dure el estado de alarma para contener la propagación del virus de la COVID-19.

En primer lugar, se establece la restricción absoluta de la entrada y salida de los puertos y aeropuertos de las Illes Balears para todas las personas que no acrediten documentalmente que deben realizar uno de los trayectos permitidos de acuerdo con la Orden ministerial que dicta el cierre de los puertos y aeropuertos insulares.

Esta prohibición no afecta a las personas que deban prestar servicios laborales en dichas instalaciones. En los aeropuertos y puertos de Mallorca, Menorca y Eivissa, y en el puerto de la Savina, en Formentera, personal de la Conselleria de Salud asistirá a los pasajeros para valorar su estado de salud y hacer recomendaciones.

En tercer lugar, las compañías aéreas están obligadas a facilitar a los pasajeros un folleto informativo con medidas que deben adoptarse ante el posible contagio de la COVID-19. Además, tienen que pasar a los pasajeros una encuesta, que se tiene que entregar a los agentes responsables del control de seguridad.

En esta encuesta deben figurar los datos personales y el domicilio del pasajero, así como el motivo de su viaje. Los conductores de camiones de mercancías que viajen hasta el destino final sin solución de continuidad deberán permanecer durante toda la travesía dentro del camarote individual que tengan asignado, debidamente desinfectado.

Finalmente, estos conductores tienen que recibir manutención suministrada por la naviera. Además, el acceso al camarote y el desembarco en el puerto de destino se realizarán respetando las medidas fijadas por las autoridades sanitarias, todo ello al efecto de minimizar el riesgo de trasvase de virus entre personas.

El Consell de Govern también ha aprobado un acuerdo por el que se concretan las medidas en materia de contratación pública en el estado de alarma y de lo que establece el Acuerdo del Consell de Govern de 13 de marzo de 2020 por el que se aprueba el Plan de Medidas Excepcionales para Limitar la Propagación y el Contagio de la COVID-19.

Este acuerdo permitirá agilizar la tramitación de los contratos de la Administración de la Comunidad Autónoma y de su sector público instrumental para llevar a cabo las actuaciones que sean oportunas para atender las necesidades derivadas del estado de alarma, según han informado fuentes de la Administración Autonómica.

En este sentido, se aplicará una tramitación de emergencia en la contratación pública para contratar lo que sea indispensable en el ámbito objetivo y temporal para prevenir los daños derivados de la situación de emergencia o, en su caso, darles una solución, siempre en consideración a las especiales circunstancias de la actual crisis.

Este es un acuerdo similar al que ya se tomó para hacer frente a las necesidades derivadas de la emergencia provocada por las inundaciones de octubre de 2018 en el Llevant de Mallorca. El objetivo es conseguir una gestión de la Administración pública lo más eficiente y ágil posible.

Por otra parte, se ha aprobado un acuerdo por el que las empresas que están instaladas en los inmuebles de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (FundacióBit) no tengan que pagar el alquiler mientras dure el estado de alarma. Esta medida afecta a 82 empresas que actualmente ocupan las instalaciones de la FundacióBit.

Por otro lado, se ha aprobado una medida que afecta a las empresas arrendatarias y concesionarias de los bienes de titularidad de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM, servicios de tren a Inca, Sa Pobla y Manacor y metro a Marratxí y la UIB) para que mientras dure el estado de alarma no tengan que hacer frente al pago de sus cánones.

SE CONFIRMAN 20 NUEVOS CASOS POSITIVOS DE SARS-COV-2 EN LAS ILLES BALEARS

Según la última actualización de los datos que la Dirección General de Salud Pública y Participación ha comunicado al Ministerio de Sanidad, en las Illes Balears hay un total de 112 casos positivos acumulados de SARS-CoV-2. Ello supone un incremento de 20 casos en relación con los 92 de ayer. En Balears se han registrado dos muertos y 4 curados.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Francesc Albertí, ha explicado la información enviada al Ministerio de Sanidad —que se actualiza de forma unificada en todo el país cada 24 horas— y también ha actualizado detalladamente la situación, al mediodía, en los hospitales.

En Mallorca hay 27 pacientes con coronavirus ingresados en el Hospital Universitario Son Espases (1 en UCI); 15, en Son Llàtzer (3 en UCI), y 3 en el Hospital Comarcal de Inca (todos en planta). El resto de personas se encuentran en seguimiento en su domicilio por las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC).

En la isla de Menorca, hay 4 personas con coronavirus en el Hospital Mateu Orfila (una en UCI). También hay 4 personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, hay 4 personas en el Hospital Can Misses, todas en planta. Otras 6 personas reciben atención de las UVAC en la isla pitiusa.

14 profesionales sanitarios han dado positivo en Baleares. Sin embargo, Albertí asegura que la situación actual en los hospitales y áreas de urgencias es de normalidad y que funcionan correctamente los nuevos circuitos para reordenar la atención a los pacientes y garantizar la seguridad de los usuarios y profesionales.

La Conselleria de Salud y Consumo destaca la necesidad de que la población siga las recomendaciones e instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención de las personas que la necesitan, así como para proteger a las personas más vulnerables, como por ejemplo las personas mayores.

Los ciudadanos que precisen ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o cansancio) o bien para cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079 a través de los que se les hará un primer triaje y se les indicará qué tienen que hacer. Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas.

Para la atención urgente, el teléfono continúa siendo el 061, que también fue reforzado con 60 operadores.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información que contiene esta página.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.