Odontología digital: llega la revolución a la salud de la boca

La Facultad de Odontología ADEMA-UIB es un centro pionero en tecnología digital, en la que el profesorado, como es el caso del Dr. Pere Riutord, aplican en sus métodos docentes las innovaciones contrastadas en este campo.

Las nuevas tecnologías digitales se han introducido en la odontología permitiendo al especialista desarrollar tratamientos más precisos y mediante procedimientos más cómodos para el paciente, tal como explica a Salut i Força el médico estomatólogo, profesor y académico, Dr Pere Riutord.

Quienes tienen ya algunos años probablemente recuerden cómo se hacían los diagnósticos de los problemas de salud bucodental, cómo se extraían moldes para los primeros y rudimentarios implantes o para las aún versátiles dentaduras postizas, o cómo se “visitaba” el interior de una boca, todo ello con métodos muy tradicionales y con algo, o mucho, de artesanal, amén de las consabidas radiografías en busca de las temidas caries.

La informática y sus nuevas posibilidades, así como los avances en diagnóstico por imagen derivados de las últimas tecnologías electrónicas han revolucionado todo esto.

Hoy el odontólogo puede ver el interior de la boca con micro-cámaras, escanear mediante sistemas láser las estructuras más complejas, generar imágenes en tres dimensiones y no solo mostrárselas al paciente para que entienda lo que le sucede en la boca, sino usarlas para generar piezas que luego encajarán de forma exacta en la boca. Las nuevas tecnologías han revolucionado la odontología y han mejorado grandemente los resultados en salud y estética.

El doctor Pere Riutord, médico estomatólogo, doctor en Medicina, académico de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, investigador y profesor de la Universitat de les Illes Balears y en la actualidad de la Facultad de Odontología ADEMA, donde preside además el Consejo Asesor para la Investigación, presidente durante una larga etapa del Colegio de Dentistas de las Islas Baleares, académico de la Academia Española de Odontología Pierre Fauchard y de la Academia Internacional de Implantología y Periodoncia, es además miembro del Comité de Ética de Investigación en Implantología.+

– Dr Riutord, ¿se encuentra el dentista actual completamente inmerso en el boom digital?

– Desde hace ya diez años que información como diagnósticos, planificación, registros, tratamientos, se encuentran en un canal digital o ‘flujo digital’. Creo que hoy no encontraríamos ninguna consulta que no tuviera algún elemento digital. Podríamos destacar la Radiología Digital y esos registros a los que me he referido.

Tecnología

Adaptar la odontología a las nuevas posibilidades es costoso, «pero no solo económicamente, sino también tiempo ?explica el Dr Riutord? ya que el mundo digital ha aparecido, pero requiere un aprendizaje. Es precisa una formación continuada, sobre todo cuando aplicamos en nuestras consultas una nueva técnica digital».

Para facilitar esta formación los profesionales odontólogos realizan congresos sobre esta materia y en 2019 tuvo lugar el primer simposio digital en Barcelona, donde se mostraron innumerables novedades próximas y futuras. Los odontólogos «sufren en estos momentos la presión de la industria, que quiere vender las innovaciones que van saliendo, ya que en ocasiones no saben si realmente son necesarias para mejorar sus tratamientos », añade el Dr Riutord, quien, enfatiza que «te has de formar, ya que el paciente gana mucho con la aplicación de estas técnicas.»

Las nuevas tecnologías digitales permiten predecir los resultados de los tratamientos con mucha mayor precisión.

Como consecuencia se reduce el número de visitas, fases que antes se realizaban con la presencia física del paciente ahora se realizan mediante procedimientos de simulación.+

– ¿Qué nuevos equipamientos han marcado los principales avances en materia de diagnóstico odontológico?

– En primer lugar, estos avances nos permitieron deshacernos de las radiografías tradicionales. Hemos cambiado los viejos hábitos que nos obligaban a hacer las radiografías, revelarlas, etcétera. Hoy en día tenemos un ‘captador’ que nos da la imagen radiológica, que pasa al ordenador y allí la podemos gestionar mediante colores, medidas y otros elementos.

Por otro lado, dentro de este mismo ámbito se han desarrollado nuevos métodos de diagnóstico odontológico por imagen, como las tomografías especiales (similares a los TACs hospitalarios) o CBCT dental. CBCT son las siglas en inglés de siglas de Cone Beam Computed Tomography o Tomografía Computarizada de Haz Cónico, un tipo especial de rayos X que mediante una sola exploración produce imágenes en 3D de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios. «Se trata?explica el Dr Riutord?de un haz cónico que realiza una proyección de la radiología que permute ver los tejidos duros y los blandos de una manera tridimensional.»

Otra novedad vinculada a estas nuevas tecnologías es una especie de lápiz electrónico que se pasa por la boca y registra las imágenes de las arcadas dentales superior e inferior, e incluso del paladar. «Mediante este vídeo y a través de una triangulación? señala el Dr Riutord?permite al odontólogo saber cómo es exactamente la boca, de modo que estas imágenes y los datos quedan almacenados en el ordenador. Este procedimiento sustituye a las mediciones que antes se realizaban mediante una pasta».

Información

Con esa información el dentista puede generar una dentadura nueva, una prótesis removible, una corona, «cualquier estudio de ortodoncia… tenemos toda la boca en 3D sin tener que haber puesto ninguna pasta en la boca. Es uno de los grandes adelantos», explica el especialista.+

– Dr Riutord, ¿qué cambios ha introducido la odontología digital en la planificación de los tratamientos?

– Los avances se han producido en todas las especialidades.

En la Ortodoncia la cefalometrías (radiografías laterales y de frente, junto con ortopantomografías o radiografías panorámicas) han sido sustituidas por esa micro-cámara, con la que se pueden ver las malas posiciones dentarias, se pueden manipular en el ordenador y generar un plan de tratamiento. Cuando se ha de hacer un puente, una corona o una funda se puede leer con ese captador el tallado que hemos hecho para poder preparar el diente o la muela donde, por ejemplo, queremos poner una corona. Y lo que lee esta cámara se trasmite a un equipo fabrica hace la corona.

«Estos sistemas nos han facilitado mucho el diseño para realizar implantes?añade el Dr Riutord? ya que podemos hacer un plan previo a la cirugía para poner un implante y a mediante el software especializado podemos conocer el eje exacto, la dirección, el diámetro del implante y su longitud, y de ese modo controlar muy bien todas las estructuras y especialmente los nervios, evitando lesionar esas u otras estructuras.

Ordenador

Otra de las grandes novedades es el ‘cad cam dental’, tecnología que permite diseñar y elaborar prótesis dentales por ordenador para implantes dentales. Este procedimiento posibilita el diseño y fabricación de rehabilitaciones odontológicas extremadamente precisas y de la más alta calidad.

«La imagen obtenida por el captador pasa al ‘cad cam’, que da las órdenes precisas para tallar sobre un dado de cerámica a lo que será el nuevo diente o la nueva funda.

Ya no hay que enviar esa información a ningún sitio, ya que con esa tecnología se dispone de una talladora digital», explica el Dr Riutord.

Y añade: «Ese tallado, con los datos que se le proporcionan, se adapta a la oclusión de cada individuo. La tecnología ‘cad cam’ es de diseño y de manufactura.»

– ¿Qué transformaciones ha generado la odontología digital en la especialidad de odontología?

– Lo ha transformado todo.

Podría destacar la ortodoncia, la colocación de brackets. Las nuevas tecnologías nos permiten predecir qué movimientos y posiciones dentales se pueden generar con la colocación de esos brackets. Ello nos permite diseñar unas férulas que se han denominado ‘ortodoncia invisible’ que facilitan una vida cotidiana sin mostrar una aparatología demasiado evidente.

Otros avances se han realizado en la implantología, de la que el Dr Riutord fue uno de los principales introductores en España, a través de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en la que dirigió los primeros masters sobre la materia.

En este ámbito, «la odontología digital nos ha facilitado las guías quirúrgicas. Estas guías ? explica el Dr Riutord?se colocan en la boca del paciente y tienen unos topes que dan la dirección para las fresas que se usan para trepanar, la profundidad, el diámetro que se puede alcanzar. Y es que mediante el CBCT podemos hacer de la implantología algo muy fácil, por lo que estos procedimientos están en introducidos en la práctica totalidad de las clínicas odontológicas.+

– ¿Son los sistemas digitales útiles para diseñar las nuevas prótesis?

– Así es. Estas nuevas prótesis las podemos ahora mostrar a los pacientes con el auxilio de la odontología digital, le podemos mostrar cómo quedará, explicarle los pasos que hay que dar, mostrarle en definitiva las opciones que tiene.

Con esta nueva aparatología la precisión de las prótesis que hacemos hoy en día no tiene ya nada que ver con aquel ‘ojo clínico’ o ‘buena vista’ que había que aplicar antes.

Mezcla

Con todo, el Dr Riutord aconseja desarrollar una «odontología híbrida, es decir, un tanto digital, un tanto analógica» algo que el reputado especialista considera necesario para «tener un control de los tratamientos que hemos de hacer y de lo que el paciente quiere, aunque he de admitir e insistir en que el paciente ha salido ganando con la llegada del mundo digital a la odontología.»

En Palma de Mallorca, la Facultad de Odontología ADEMA, privada pero vinculada a la UIB, es una ya una facultad plenamente digital. Ello marcará

– según el Dr Riutord, que es uno de sus profesores? «una gran diferencia con las otras facultades, que proceden de una época manual y analógica. Aquí ya se utilizan aparatos como los simuladores para hacer la pre clínica, el CBCT, las cámaras, las impresoras 3D, etcétera, todo lo cual le confiere un papel puntero.»

Entrevista al Dr. Pere Riutord, odontòleg i vocal del Comitè d’Ètica de la Investigació de les Illes Balears, sobre la moderna odontologia del segle XXI. Programa Salut i Força a Canal 4 TV dirigit i presentat per Joan Calafat.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.