Una molécula patentada en la UIB inicia la fase 3 para convertirse en medicamento contra la calcifilaxis de la mano de la empresa Spin-Off Sanifit

JUAN RIERA ROCA / Una molécula patentada en la UIB ha iniciado la fase 3 para convertirse en medicamento contra la calcifilaxis, de la mano de Sanifit., empresa biofarmacéutica derivada de la Universitat, que ha anunciado que se ha administrado con éxito el compuesto SNF472 al primer paciente. El SNF472 es la primera molécula surgida de una universidad española que llega a la fase 3.

Esta empresa biofarmacéutica Sanifit, creada en 2004 como empresa derivada (spin-off) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha anunciado que el compuesto SNF472 ha iniciado con éxito la fase 3 para convertirse en medicamento contra la calcifilaxis o arteriolopatia urémico calcificante (AUC).

De este modo, el SNF472 se convierte en la primera molécula surgida de una universidad española que llega a la fase 3, que comprende ensayos clínicos a gran escala con el objetivo de establecer la seguridad y la eficacia del fármaco y así evaluar la relación riesgo-beneficio.

El SNF472 es un compuesto surgido de la investigación desarrollada y patentada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB. Se basa en la acción inhibidora de la calcificación del fitato, un compuesto que está presente de forma natural en muchos alimentos, principalmente legumbres, los cereales integrales y los frutos secos.

El SNF472 se encuentra ya en la fase 3 de desarrollo para el tratamiento de la calcifilaxis o arteriolopatia urémico calcificante (AUC), una enfermedad rara y devastadora. Aproximadamente el 55% de los pacientes muere durante el primer año tras el diagnóstico.

La causa subyacente de esta enfermedad es la calcificación grave de las arteriolas de la piel, que son los vasos sanguíneos que conducen la sangre desde las arterias hasta los capilares. El SNF472 es una formulación intravenosa de myo-inositol hexafosfato con un innovador mecanismo de acción para el tratamiento de pacientes de hemodiálisis con enfermedades cardiovasculares relacionadas con calcificaciones.

El SNF472 bloquea selectivamente la progresión de las calcificaciones cardiovasculares patológicas y plantea una solución innovadora para esta necesidad médica no cubierta. La Agencia Europea del Medicamento y la FDA (Food and Drug Administration, de los Estados Unidos) lo han reconocido con el estatus de medicamento huérfano para el tratamiento de la calcifilaxis.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.