El Comité Nursing Now presenta los indicadores y acciones que se desarrollarán en la campaña Nursing Now durante 2020

JUAN RIERA ROCA / El Comité Nursing Now Balears presentó el pasado viernes 31 de enero, en el Hospital Universitario Son Espases, los indicadores y acciones que se desarrollarán en la campaña Nursing Now durante el año 2020, año declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como año de las enfermeras y matronas.

La jornada contó con la presencia de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears, María José Sastre; la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Rosamaria Alberdi, y el director de Cuidados del Servicio de Salud, Carlos Villafáfila.

El documento presentado a más de 160 enfermeras es un diagnóstico de la situación de la profesión enfermera en Balears, y contiene los retos que quieren lograrse a lo largo del año 2020. La veintena de personas que conforman el Comité Nursing Now Balears ha trabajado a través de un proceso participativo con diversidad de visiones.

La coordinadora de Nursing Now Balears, Cristina Moreno, explicó el contenido del documento de objetivos que refleja el sentir de las enfermeras y reivindica las acciones para mejorar sus competencias. En el acto han participado diferentes ponentes que han puesto de manifiesto los proyectos vinculados a los objetivos de la campaña.

En este sentido, en cuanto al primer objetivo, «Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de trabajo para las enfermeras y las matronas», el Comité reclama la evaluación de los ratios y número de enfermeras.

En lo que respecta al segundo objetivo, «Mayor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería, demandan mayor difusión de las evidencias en cuidados enfermeros y visualización de proyectos innovadores más relevantes.» En el tercer objetivo, «Mayor influencia de las enfermeras y matronas en las políticas de salud», apuestan por la formación y desarrollo de la competencia política.

Sobe el cuarto objetivo, «Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles», explican que las enfermeras de Balears participarán en el reto Nigthingale Challenge para la formación en liderazgo y gestión.

En lo que concierne al último objetivo, «Más evidencias para los responsables políticos y de toma de decisiones enfermeras y matronas», el Comité hace un llamamiento para contar con más enfermeras y matronas investigadoras y doctoras en Balears, además de tener más políticas de salud basadas en investigación de cuidados.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, dijo que «las enfermeras tenemos dentro de nuestras competencias la defensa de las personas y sus intereses; es un compromiso y una responsabilidad que vinculamos a defender la cobertura universal», como uno de los ejes, además, de la política sanitaria del actual Govern

El objetivo de la campaña es reivindicar la figura de la enfermera como agente primordial en la promoción de la salud de la población y como líder imprescindible de los procesos de cambio, tal y como recoge el informe «Triple Impacto» elaborado por la Comisión de Salud del Parlamento británico, semilla del movimiento Nursing Now.

En las Illes Balears el Comité Nursing Now está coordinado por la doctora Cristina Moreno, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, e integrado por enfermeras de atención primaria, especializada, matronas, enfermeras recientemente graduadas, de 35 años o menos, enfermeras gestoras, enfermeras de Menorca y Eivissa, una representante de los pacientes, una alumna del grado de Enfermería, una médico de familia, y una persona no sanitaria, que en este caso es Francisca Mas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.