Bidafarma promueve el uso correcto de inhaladores desde la oficina de farmacia

JUAN RIERA ROCA / La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, ha presentado el pasado miércoles 20 de noviembre Inhacheck, una herramienta de acompañamiento a la dispensación de inhaladores en la oficina de farmacia, que cuenta con el soporte científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

En España, alrededor de 6 millones de pacientes utilizan al menos un inhalador, un 50-80% de forma inadecuada, provocando falta de adherencia al tratamiento ya que no consiguen el resultado terapéutico esperado. Con el objetivo de fomentar desde la oficina de farmacia un uso correcto de los inhaladores, Bidafarma pone a disposición de todos sus socios Inhacheck.

Las farmacias contarán con un dispositivo para medir el flujo de inspiración, que junto a los datos aportados por un breve cuestionario, permitirá al farmacéutico conocer y evaluar los hábitos de uso del inhalador por el paciente. Este procedimiento se repetirá tres veces en un periodo comprendido de 21 días, en el que se debe haber conseguido que el paciente haya aprendido a usar su inhalador.

En caso contrario, el farmacéutico deberá derivar al paciente al médico para proponer un cambio de medicación. Todas las pruebas serán registradas en la plataforma Prevención es Bida, con el fin de conocer y estudiar los resultados obtenidos de la intervención del farmacéutico. «Uno de los objetivos de la cooperativa es ayudar al desarrollo de la Farmacia Asistencial»

Así lo ha dicho durante la presentación, Antonio Pérez Ostos, vicepresidente de Bidafarma, quien ha destacado también que «el farmacéutico debe involucrarse cada vez más en la asistencia a los pacientes y por eso, tendrá que trabajar con otros profesionales. En el caso de Inhacheck, el médico prescribe y el farmacéutico se compromete con el buen uso de los medicamentos».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.