Atención Primaria de Mallorca analiza el estado actual de la situación de la seguridad del paciente en Balears

JUAN RIERA ROCA / 150 profesionales de la salud participaron participan en una jornada donde se debatieron cuestiones sobre la seguridad del paciente en Baleares, como los errores de medicación en la práctica clínica o las actuaciones innecesarias en la atención primaria, en una jornada organizada por la Gerencia de Primaria.

En el encuentro, celebrado en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME), se difundió el estado actual del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023, con el objeto de crear un espacio de análisis y debate de algunas de las cuestiones más importantes que afectan a la seguridad del paciente.

También se ha pretendido valorar los avances que se han hecho en nuestra comunidad y establecer nuevos hitos en la mejora de la cultura de la seguridad del paciente. Expertos en la materia de las Illes Balears y otras comunidades autónomas han debatido sobre los sistemas de notificación de acontecimientos de seguridad.

También sobre los errores de medicación en la práctica clínica, la comunicación con el paciente ante un error de seguridad o las fórmulas para evitar actuaciones innecesarias. A principios de este año se presentó el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2019-2023, que se ha convertido en una estrategia prioritaria.

Situaciones como la de recetar antibióticos en infecciones víricas o que se produzcan confusiones a la hora de tomar la medicación cuando se trata de pacientes con más de una enfermedad crónica y polimedicados pueden ser corregidas con una buena gestión de riesgos. Se trata de reducir el riesgo hasta un mínimo aceptable.

A pesar de que la práctica sanitaria en atención primaria es razonablemente segura (con una frecuencia baja de incidentes, la mayoría leves) está demostrado que los que finalmente se producen son evitables en un 70 % de los casos si se trabaja en la mejora de la seguridad del paciente y en la gestión de riesgos.

Por ejemplo, señalan los expertos, una situación en la que se prescribe penicilina a un paciente alérgico podría evitarse si el sistema de receta electrónica avisa al prescriptor de que esta medicación es incompatible con el paciente, de modo que se minimizaran aún más los riesgos.

Otro de los avances más importantes que se ha hecho este año en materia de seguridad del paciente ha sido la puesta en marcha del sistema Not-i-fic, un sistema de aprendizaje desarrollado por el servicio de informática del Hospital Universitario Son Espases que facilita prevenir incidentes que producen un daño involuntario al paciente.

Not-i-fic recoge los riesgos de todos los procesos asistenciales, tanto hospitalarios como del ámbito de atención primaria, poniendo especial atención a los procesos de continuidad asistencial. La notificación de incidentes que los equipos de atención primaria introduzcan en Not-i-Fic se gestiona directamente desde la Gerencia.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.