El Comité Nursing Now Balears inicia sus reuniones de trabajo `de cara a los objetivos de 2020 para mejorar la salud y la igualdad

Nursing Now NursingNow

JUAN RIERA ROCA / Las enfermeras de Balears, representadas por el recién constituido Comité Nursing Now Balears, se han reunido ya para establecer los subgrupos de trabajo que se encargarán de desarrollar las acciones y los indicadores que se desprenden de la campaña «Nursing Now».

De este modo se inicia el camino para establecer las líneas de trabajo que se desarrollarán durante el 2020, año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado Año de la Enfermera y la Partera, coincidiendo con el 200è aniversario del nacimiento de Florence Nigthingale, precursora de la enfermería moderna.

Los cinco objetivos que se desarrollarán a partir de acciones concretas comprenden los siguientes ámbitos: en primer lugar ―según fuentes oficiales― una mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de las enfermeras.

También, la difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería; una mayor influencia de las enfermeras y las parteras en las políticas de salud mundial, nacional y local; más enfermeras en los puestos de liderazgo y más oportunidades en todos los niveles, y más peso de la evidencia para los que toman las decisiones.

Nursing Now quiere llevar la evidencia científica y la visión enfermera a los responsables políticos, a los espacios en los que tiene más impacto la enfermería, sobre los obstáculos que impiden que las enfermeras puedan hacer aportaciones a su máximo nivel y sobre la forma de abordar estas dificultades.

En el encuentro han participado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears (UIB), Rosamaria Alberdi, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (COIBA), María José Sastre.

El Comité Nursing Now Balears está coordinado por Cristina Moreno, profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, y lo componen enfermeras de atención primaria y atención especializada, parteras, enfermeras recientemente graduadas, enfermeras de 35 años o menos, enfermeras gestoras, representantes de Menorca y de Eivissa, un paciente, una alumna del grado de Enfermería, una médica de familia y un profesional no sanitario.

La campaña deriva del informe TRIPLE IMPACT: How developing nursing will improve health, promote gender equality and suport economic growth, publicado por el Grupo de Salud Global del Parlamento británico. El informe sostiene los resultados, relacionados con el impacto de las enfermeras.

Estos resultados pivotan sobre tres ejes prioritarios y a su vez fundamentales: la mejora de la salud, la igualdad de género y el crecimiento económico. La campaña, favorecida por la OMS y el Consejo Internacional de Enfermeras ya ha sido trasladado a numerosos países.

En la filosofía de NursingNow destaca la importancia del papel de las enfermeras y las parteras en múltiples ámbitos. Cabe que recordar que en el mes de mayo la Conselleria de Salud y Consumo, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB y el COIBA se sumaron a la campaña mundial «Nursing Now».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.