Sant Joan de Déu abre en Inca su hospital para atender a la cronicidad en Es Raiguer y Tramuntana

JUAN RIERA ROCA / La presidenta, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han asistido hoy a la inauguración del Hospital Sant Joan de Déu de Inca, que empezará su actividad asistencial de manera gradual durante este mes de octubre.

La construcción de este centro asistencial integrado en la red de hospitales públicos de las Illes Balears —igual que el Hospital Sant Joan de Déu de Palma— ha supuesto una inversión aproximada de 12 millones por parte de la Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu.

Esta inversión que ha sido posible gracias a la modificación del Decreto Ley 3/2013 sobre la Red Hospitalaria Pública, aprobado por unanimidad en el Parlament el noviembre de 2017, y que permite ampliar la duración de 10 a 20 años de los convenios singulares.

Estos convenios los mantiene el Ibsalut con los hospitales sin ánimo de lucro Sant Joan de Déu y Cruz Roja. Estos convenios integran en la red sanitaria pública los hospitales de estas entidades que son sin ánimo de lucro y que se someten a los estándares de calidad del Ibsalut.

Al acto también han asistido el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el director general del Ibsalut, Juli Fuster; el superior general de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Déu, hermano Jesús Etayo; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el director gerente del Hospital, Joan Carulla.

Las obras han cumplido con los plazos previstos y han durado cerca de 17 meses desde que se puso la primera piedra el pasado 4 de junio de 2018. El objetivo del centro es dar respuesta a las necesidades de la población de la Área de Salud de Tramontana.

Su actividad se integra en la Estrategia de Cronicidad de la Conselleria de Salud y Consumo. El Hospital dispone de una superficie total de 6.000 metros cuadrados y en él trabajarán más de un centenar de profesionales.

Cuenta con 80 camas en dos unidades de hospitalización, dos salas de operaciones, dos gimnasios de rehabilitación, un hospital de día con 20 plazas, 6 consultas externas y una unidad de diagnosis por la imagen con resonancia magnética.

El nuevo Hospital Sant Joan de Déu de Inca mantendrá la misma cartera de servicios que el de Palma, como centro de referencia en rehabilitación y neurorehabilitación, geriatría y cirugía ortopédica y atenderá a todos los vecinos de Es Raiguer de Tramontana.

El objetivo es fomentar la autonomía, la autocura y el apoderamiento de los pacientes y de sus familias, impulsar el carácter integral del modelo de atención a los enfermos crónicos y servir de modelo de atención a otros hospitales dedicados a la cronicidad.

Se acerca así la atención sociosanitaria, con una atención integral dedicada a la recuperación de la autonomía, especialmente a la atención a pacientes con daño cerebral y con enfermedades crónicas derivadas del envejecimiento.

Un 15 % de la población de las Illes Balears es mayor de 65 años y se espera que de aquí a 15 años este porcentaje supere el 20%. A estas alturas, alrededor de 10.000 personas están identificadas como pacientes con enfermedades crónicas complejas en las Illes Balears.

Ante el incremento de la esperanza de vida y la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas, la Conselleria de Salud y Consumo ha fijado como uno de sus objetivos estratégicos dar respuesta a la atención a la cronicidad.

Para ello desarrolla el Plan Estratégico de Cronicidad, uno de los retos del sistema sanitario actual. Este plan ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, un incremento de recursos humanos y una inversión importante en infraestructuras.

Entre las infraestructuras que integra el Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad hay la recuperación del antiguo Hospital Son Dureta como centro de referencia para pacientes de media y larga estancia. Este hospital dispondrá de 500 camas para pacientes crónicos.

Dentro del mapa autonómico de atención a la cronicidad, el Ibsalut también ha proyectado la creación de un hospital de media y larga estancia en Felanitx para atender a la población del Levante mallorquín; la recuperación del Hospital Verge del Toro en Menorca.

También, la recuperación del antiguo Can Misses (edificio J) para pacientes crónicos. Todos se sumarán a la red ya existente en los centros públicos y concertados (con varias unidades de crónicos complejos, avanzados o de estancia mediana y larga).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.