La tesis doctoral de María Valero concluye que los programas de prevención familiar para adolescentes influyen en la prevención del consumo de drogas

JUAN RIERA ROCA / La tesis doctoral de María Valero de Vicente, desarrollada y defendida en el seno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) concluye que los programas de prevención familiar para adolescentes producen cambios en dinámicas familiares que están relacionadas de manera directa e indirecta con el consumo de drogas.

La ciencia de la prevención, a través del estudio de los factores de riesgo y protección, señala que la familia es uno de los elementos más importantes para explicar y predecir el consumo de drogas en la adolescencia. Desde las teorías que fundamentan el paradigma de la vulnerabilidad familiar, se pone énfasis en el trabajo con familias.

El objetivo es modificar sus dinámicas familiares y mejorar su funcionamiento en general. Los programas de fortalecimiento familiar que trabajan desde el enfoque de la Práctica Basada en la Evidencia tienen mejores resultados porque aplican los resultados de la investigación al diseño y la evaluación de las intervenciones.

Desde el ámbito socioeducativo, hay una limitada evaluación de la eficacia de las intervenciones, si bien cada vez surgen más investigaciones sobre la evaluación del potencial preventivo. La tesis de María Valero de Vicente se centra en el estudio de la eficacia de la prevención familiar del consumo de drogas para adolescentes.

Uno de los objetivos principales es realizar una revisión meta-analítica sobre la prevención familiar selectiva para adolescentes. El segundo de los objetivos analizar los programas familiares basados en evidencias en busca de la aplicación de la perspectiva de género y los análisis diferenciales de la eficacia en función del sexo.

Y el tercer objetivo, a un nivel más concreto, estudia la eficacia y capacidad para modificar las dinámicas familiares del Programa de Competencia Familiar 12-16 para adolescentes. Se trata de la versión española del conocido Strengthening Families Program, adaptada por el Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la UIB.

Los resultados de la investigación, sugieren que los programas de prevención familiar evaluados tienen buena capacidad para cambiar aspectos de las relaciones familiares y de la parentalidad positiva. Los análisis de eficacia en función del sexo están más extendidos que la aplicación de la perspectiva de género.

Muestran que en general los programas analizados tienen buen nivel preventivo tanto en hombres como en mujeres, si bien parece que hay más evidencias a favor del cambio en mujeres. El Programa de Competencia Familiar produce cambios en las dinámicas familiares y es posible observar diferentes perfiles de cambio familiar.

Las conclusiones que se desprenden de la investigación sugieren que los programas de prevención familiar para adolescentes producen cambios en dinámicas familiares que están relacionadas de manera directa e indirecta con el consumo de drogas. También se concluye la necesidad de estudiar la influencia de variables moderadoras.

Es el caso del sexo, el género o los distintos perfiles familiares, para complementar el estudio de la eficacia y ayudar a explicar mejor las implicaciones de las diferencias observadas entre programas. ELa tesis contribuye al debate actual sobre la eficacia de la prevención familiar desde la perspectiva de la Práctica Basada en la Evidencia.

Ficha de la tesis doctoral

Título: La eficacia de la prevención familiar del consumo de drogas en adolescentes
Autora: María Valero de Vicente
Programa de doctorado: Educación
Directores: Carmen Orte Sociás y Lluís Ballester Brage
Fecha de publicación: 11/10/2019

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.