La consellera balear pide ante el Consejo Interterritorial de Salud garantizar la reciprocidad de la asistencia sanitaria de españoles y británicos ante el Brexit

JUAN RIERA ROCA / La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha pedido hoy garantizar la reciprocidad de la asistencia sanitaria de los ciudadanos de España y Reino Unido en caso de que se produzca el Brexit duro. Así lo ha manifestado en el marco del Consejo Interterritorial de Salud que convoca el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En este encuentro entre los responsables autonómicos de Salud y el Ministerio de Sanidad también se han tratado otros temas tales como las agresiones a los profesionales sanitarios, el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria (temas, éstos, candentes en Baleares) y el sistema de gestión Valtermed impulsado por el Ministerio.

En relación al Brexit, Gómez ha recordado que alrededor de un tercio de la facturación a terceros corresponde a ciudadanos británicos. Concretamente, entre enero y agosto de este año la asistencia sanitaria a ciudadanos británicos en centros dependientes del Ibsalut que se ha facturado a través de la tarjeta sanitaria europea (o análogas) ha superado los 6 millones de euros.

Ello supone un 32% más respecto al total de la facturación a países de la UE. En 2018 la cifra fue de 10,7 millones (33,8% con respecto al total) y en 2017, de 10,2 millones (38,5% del total). En cuanto a los ciudadanos británicos registrados y residentes en Balears, la cifra actual es de 15.620, de los que 3.577 tienen 65 años o más, y 1.261 son pensionistas.

Ante esta situación, Gómez ha insistido en la importancia de garantizar una reciprocidad que permita la atención de los españoles en el Reino Unido y que evite también que los ciudadanos británicos que tengan que ser atendidos en Balears se vean obligados a abonar de forma inmediata el importe de los servicios sanitarios recibidos.

Respecto a las agresiones a profesionales, la consellera de Salud y Consumo ha recordado la importancia de notificar los casos y ha destacado que en las Illes Balears se está elaborando un Plan de Agresiones, que está pendiente de aprobación por parte de la comisión técnica de prevención de riesgos laborales del Servicio de Salud y por parte de la Comisión de Salud.

«Se ha trabajado en colaboración con sindicatos y fuerzas de seguridad del Estado con el objeto de promover entornos laborales libres de violencia, prevenir las situaciones potencialmente conflictivas, mejorar la formación de profesionales y facilitar la asistencia sanitaria de apoyo psicológico y defensa jurídica», ha remarcado.

En relación al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, Gómez ha defendido de nuevo una atención primaria accesible, equitativa, resolutiva, con niveles de calidad y seguridad del paciente adecuados en un contexto de aumento de población con enfermedades crónicas. La inversión en primaria en Balears supone el 22 % del presupuesto.

Entre los objetivos a lograr ha resaltado mejorar la coordinación con los hospitales, potenciar la atención domiciliaria, definir la cartera de servicios, incluir nuevos servicios como la fisioterapia a domicilio, garantizar la cita en 48 horas como máximo, impulsar la investigación y estabilizar las plantillas de profesionales.

Finalmente, la consellera ha felicitado al Ministerio por el desarrollo de Valtermed, una herramienta de información y gestión de fármacos que facilitará la toma de decisiones en materia de prestaciones sanitarias. «La inversión en nuevos fármacos es elevada y es muy importante conocer su impacto económico, pero también su eficiencia», ha manifestado.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.