La tesis doctoral de Manuel Rullán García señala la eficacia de la bemiparina en el tratamiento de las lesiones cutáneas de diabéticos

JUAN RIERA ROCA / La tesis doctoral de Manuel Rullan Garcia, desarrollada y defendida en el seno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha investigado y demostrado la eficacia y seguridad de la bemiparina, fármaco anticoagulante, en el tratamiento de las lesiones cutáneas de los pacientes diabéticos.

La diabetes mellitus se caracteriza por una lenta degeneración sistémica que causa el estado de hiperglucemia sostenida sobre todos los tejidos, y particularmente sobre el sistema vascular. La angiopatía es una patología cardiovascular muy común en los pacientes diabéticos.

Esta complicación puede explicar por sí misma buena parte de la fisiopatología de la miocardiopatía, la retinopatía, la nefropatía, la neuropatía y las alteraciones tróficas periféricas. Todas son complicaciones crónicas características de la diabetes, que presentan una alteración manifiestamente vascular.

En las extremidades inferiores, la existencia de alteraciones vasculares, neurológicas y dermatológicas favorece la aparición de lesiones cutáneas en forma de llagas. Estas heridas progresan rápidamente, son difíciles de controlar y se cronifican desde el momento que el paciente no las ‘nota’ o percibe.

Desafortunadamente, ya pesar de los cuidados practicadas, hay bastantes pacientes diabéticos a los que les han de llegar a hacer amputaciones a consecuencia de las lesiones. De hecho, estas llagas son un problema de salud que aún no tiene ningún tratamiento sistémico que intervenga en su componente vascular.

La tesis doctoral de Manuel Rullán García investiga la eficacia para el tratamiento de estas llagas de un fármaco anticoagulante, utilizado de forma habitual en el tratamiento de la trombosis y el infarto de miocardio, como es la bemiparina, una heparina de bajo peso molecular.

Con este objetivo, el doctorando diseñó un ensayo clínico en fase III-IV, controlado con placebo y aleatorizado en dos brazos paralelos y triple ciego, con 77 pacientes, repartidos aleatoriamente en dos grupos, uno de los cuales fue tratado con bemiparina durante un periodo de 90 días, y el segundo recibió únicamente placebo.

Ficha de la tesis doctoral

Título: ¿Es útil la heparina de bajo peso molecular en el Tratamiento de las úlceras en las extremidades inferiores del paciente diabético en atención primaria?
Autor: Manuel Carlos Valerio Rullán García
Programa de doctorado: Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia
Directores: Joan Llobera Cànaves y Lluís Masmiquel Comas
Fecha de publicación: 09/10/2019

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.