Semana intensiva de donación de sangre en la UIB y segundo #Reto5mil

JUAN RIERA ROCA / La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han organizado una semana intensiva de donación de sangre en las instalaciones de la Universidad, con el objetivo de aumentar el número de donantes nuevos y de fidelizar a los actuales.

Del 7 al 11 de octubre del autobús del Banco de Sangre recorrerá el campus para dar visibilidad a la donación de sangre y acercarla al alumnado, a los profesores y personal de la UIB. Con el lema «Desafia’t i dona», se pretende concienciar del valor de hacerse donante de sangre, algo que no se puede fabricar y que sólo puede obtenerse gracias a donaciones altruistas.

Con este evento la FBSTIB y la UIB pretenden captar donantes nuevos, fidelizar a las personas que ya dan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta con el resto de universidades para dar visibilidad a la donación de sangre. Por segundo año consecutivo, el 8 de octubre se organiza el #Reto5mil.

Las donaciones de sangre que se consigan este día formarán parte del reto, una iniciativa promovida por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), la UIB y la FBSTIB. El objetivo de este reto, al que ya se han apuntado 31 universidades, es conseguir 5.000 donaciones de sangre en un día. En la primera edición participaron en ella 25 universidades.

La primera campaña nacional de donación de sangre en las universidades españolas, #Reto5Mil, fue galardonada con el premio a la mejor iniciativa, en la categoría nacional, por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), durante el XXX Congreso de Medicina Transfusional, que tuvo lugar en junio en Madrid.

Ubicaciones y horarios

Lunes 7 de octubre:

Bus y vestíbulo del edificio Ramon Llull. De las 10 a las 19 horas.
Martes 8 de octubre:

Bus en el edificio Ramon Llull. De las 10 a las 19 horas.
Vestíbulo del edificio Gaspar M. de Jovellanos. De las 10 a las 19 horas.
Facultad de Medicina (Hospital Universitario Son Espases). De las 10 a las 15 horas.
Sede de Ibiza y Formentera. De las 17 a las 21 horas.
Sede de Menorca. De las 10 a las 14 horas en la sede de la UIB en Menorca (Alaior, Can Salort).
Miércoles 9 de octubre:

Bus y vestíbulo del edificio Guillem Cifre de Colonya. De las 10 a las 19 horas.
Jueves 10 de octubre:

Bus y vestíbulo del edificio Ramon Llull. De las 10 a las 19 horas.
Viernes 11 de octubre:

Bus en el edificio Arxiduc Lluís Salvador. De las 10 a las 15 horas.
Carrera Mujer Sangre

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos, entidad sin ánimo de lucro, organizará la V edición de la Carrera Mujer Sangre. Será el domingo 20 de octubre de 2019 en el campus y es una competición que tiene el objetivo de dar mayor visibilidad a la donación de sangre.

Como cada año, habrá diferentes niveles de carreras, clasificados por edades y recorrido. Cuando se inscriban, los adultos podrán elegir entre cubrir el circuito de 5 kilómetros o 10 kilómetros. Los niños, de 500 metros.

La inscripción a la carrera será gratuita para mil participantes.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos: basta de pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud, y tener entre 18 y 65 años.

El pinchazo no duele, ya que es similar a la de un análisis, y todo el proceso sólo dura entre 25 y 30 minutos.

La FBSTIB hace un llamamiento especial a las personas que no hayan dado nunca, y las alienta para que conozcan de primera mano el proceso de donación de sangre.

¿Por qué es importante la donación de sangre

La sangre es necesaria para hacer tratamientos de enfermedades como el cáncer. De hecho, un paciente con esta enfermedad puede llegar a necesitar 200 transfusiones de sangre.

Además, una de cada diez personas que está ingresada en un hospital necesitará al menos una transfusión de sangre. Por ejemplo, una madre podría requerir diez transfusiones durante el parto, y, en un accidente de tráfico, se pueden llegar a necesitar treinta donaciones de sangre.

La sangre no se puede fabricar, el Banco de Sangre depende de la solidaridad y el altruismo de la población balear para obtener.

Las Islas Baleares necesitan 200 donaciones de sangre diarias para atender correctamente las demandas hospitalarias y salvar la vida de cientos de personas.

Información

Los interesados en conocer todas las ubicaciones y los horarios del autobús del Banco de Sangre podrán consultar toda la información en la página web y en las redes sociales de la FBSTIB, de la UIB y de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) .

La etiqueta # Reto5mil se volverá a utilizar para promocionar a través de las redes sociales la iniciativa en todo el Estado el 8 de octubre. Además, las pantallas de información de la UIB y de los SFM también mostrarán datos sobre la campaña de donación para facilitar la participación de la población.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.