Investigación: La inmunoterapia ofrece nuevas alternativas terapéuticas en cáncer de estómago, unión gastroesofágica y de cuello de útero

JUAN RIERA ROCA / La inmunoterapia ofrece nuevas alternativas terapéuticas en cáncer de estómago, unión gastroesofágica y de cuello de útero. Una investigación del Dr. Josep Tabernero y otra de la Dra. María Alsina se centrarán en el uso de pembrolizumab como primera línea en pacientes de cáncer gástrico.

La Dra. Ana Oaknin explicará en el congreso anual europeo de Oncología Médica los resultados de la combinación de nivolumab e ipilimumab en cáncer cervical, un tumor con escasas opciones terapéuticas. Más de 30.000 especialistas se darán cita en Barcelona para conocer las últimas novedades en el tratamiento del cáncer

Entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en colaboración con la Asociación Europea para la Investigación en Cáncer (EACR), organiza en Barcelona su congreso anual, en el que se reunirán más de 30.000 expertos oncológicos.

Se trata de una de las citas internacionales de oncología más importantes y en la que se presentan los últimos avances en la investigación y el tratamiento del cáncer. Los equipos de investigación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) van a presentar varios trabajos destacados en este congreso.

El Dr. Josep Tabernero, presidente de ESMO, director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, destaca el carácter multidisciplinar del evento, en línea con la atención cada vez más integral del cáncer y que hace necesaria la participación de diferentes especialistas en el proceso.

«Será un congreso en el que se presentarán muchos avances significativos. Tanto es así que ha sido necesario incluir tres sesiones plenarias en el programa», explica el Dr. Tabernero. Uno de los principales esfuerzos de los investigadores en los últimos años se ha centrado en la subclasificación de la enfermedad.

De esta forma se pretende extremar el axioma de que “no hay un cáncer, sino que cada cáncer es diferente” para de esta forma poder personalizar más los tratamientos a cada paciente y lograr optimizarlos. Las terapias dirigidas contra alteraciones concretas de los tumores será, por ello, uno de los temas estrellas del encuentro.

En este sentido, el congreso de ESMO de Barcelona supondrá un punto de inflexión en algunas enfermedades como el cáncer de próstata: «Aquí se presentarán estudios que demostrarán cómo es posible subclasificar más este tipo de cáncer y mejorar la supervivencia de los pacientes.»

Son palabras, del doctor Tabernero quien añade que «también se presentarán trabajos sobre tratamientos dirigidos en primera línea de cáncer de ovario y de las vías biliares». Sobre estos últimos, las se precisa que tras mucho tiempo sin tratamientos dirigidos, llegan las primeras terapias dirigidas con buenos resultados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.