Retos del sector hostelero ante la nueva legislación sobre plásticos: pajitas, cubiertos o platos de plástico han de desaparecer en 2021, legislación en la que Baleares ha sido pionera

JUAN RIERA ROCA / El sector hotelero, tan crucial en Baleares, se enfrenta al desafío de la nueva legislación que obligará a la desaparición de pajitas, cubiertos o platos de plástico con vistas a 2021 y a contribuir con ello a la conservación del medioambiente en general y de los ecosistemas marinos en particular.

El sector –en términos nacionales –es algo deficitario en este sentido: Menos de la mitad de los negocios de hostelería reciclan los envases de plástico. Un 80% de la basura de los océanos es plástico y un 83% del agua del grifo que se consume en el mundo, para uso doméstico, contiene partículas de plástico.

Los utensilios de plástico de un solo uso tienen los días contados. En España se prevé implantar su prohibición a partir del el 1 de enero de 2020. Los restaurantes y el resto de negocios hosteleros tienen, por tanto, que adaptarse a la nueva normativa que será obligatoria en toda Europa en 2021.

Con la entrada en vigor de esta legislación, la Unión Europea pretende conseguir la reducción de residuos plásticos. Hay que tener en cuenta que más del 80% de la basura hallada en los océanos es plástico y que, de ese porcentaje, los de un solo uso representan al menos el 70%.

Jana Šrámková, directora de expansión de Storyous (sistema TPV diseñado para hostelería, basado en un software de gestión integral del negocio) “la mayoría de los gobiernos europeos están tomando medidas para que los establecimientos del sector de la restauración sean más responsables con el medio ambiente.”

Además, añade, “cada vez son más los clientes concienciados con esta problemática, por lo que buscan empresas que actúen de forma sostenible dentro de sus propias organizaciones”. La descomposición de este tipo de productos es muy lenta por lo que termina depositándose en los mares y playas de todo el mundo.

Al mismo tiempo, es ingerido por los animales marinos, por lo que al final termina llegando al consumo humano. Según un estudio realizado por la organización Orb Media, el 83% del agua del grifo que se usa en el mundo contiene partículas de plástico, lo que provoca que el ser humano también lo consuma a diario.

Storyous, el sistema TPV especialmente diseñado para hostelería, ha analizado algunos elementos que se pueden cambiar dentro de los restaurantes para reducir el impacto medioambiental. En los envases de comida para llevar, sustituir los envases de plástico de comida por materiales biodegradables como la celulosa o la caña de azúcar.

Muchos de los tickets emitidos por los restaurantes contienen bisfenol A, un producto químico tóxico empleado para fabricar plásticos durante décadas. Muchas empresas están empezando a enviar el ticket por email, lo que servirá también para reducir el consumo de papel.

Otra forma de disminuir el plástico de los negocios de hostelería es eliminar los manteles de plástico y cambiarlos por otros materiales como el papel o la tela. Para reducir el plástico en los restaurantes puede optar por el uso de pajitas de materiales biodegradables como el bambú o el maíz. Estas podrán ser recicladas en menos de un año.

Las botellas de agua de plástico podrían ser sustituidas por dispensadores de agua o botellas elaboradas con otros materiales como el cartón. Se anima a poner en marcha iniciativas en los que al cliente se le realiza un descuento por llevar su propio tupper, termo o botella.

En el sector de la hostelería, el porcentaje de reutilización y de reciclaje de envases ha aumentado en los últimos años, pero aun así es uno de los sectores en los que menos se recicla ya que la decisión, en muchas ocasiones, recae sobre el cliente. Lo revela una encuesta realizada por la organización empresarial Hostelería de España.

La organización, que representa a los bares, restaurantes, cafeterías y pubs de España ha detectado que tan solo un tercio de los encuestados afirma que recicla el 46,6% de los envases. En algunas comunidades autónomas como en Galicia, también se han tomado iniciativas para controlar el consumo de plástico.

La Xunta de Galicia ha presentado un anteproyecto de ley en el que se obligará a los restaurantes gallegos a servir los restos de comida en envases reutilizables en 2020. El proyecto también recoge la prohibición de las bolsas de plástico que no sean compostables para 2021. Propone reducir todos los residuos pero más los plásticos.

El Govern balear ha sido pionero en la elaboración de una ley de Prevención de Residuos para desterrar los artículos de un solo uso de plástico. A partir del 1 de enero del 2020, quedará prohibido distribuir y comercializar las pajitas de plástico, así como los bastoncillos de las orejas y los palitos para caramelos de este material. En estos casos, sólo se podrán utilizar materiales compostables.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.