El Consell Social de la UIB entrega los XIII premios de investigación para estudiantes pre universitarios, con gran presencia de trabajos biomédicos

JUAN RIERA ROCA / El Consell Social de la UIB ha entregado los XIII premios de investigación del curso 2018-19 a 10 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado superior, que han recibido los premios en reconocimiento a su talento en investigación en etapas anteriores a la educación superior.

En esta decimotercera convocatoria se han presentado 17 trabajos, de los cuales seis han resultado ganadores. En el acto celebrado esta mañana en la UIB han intervenido Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universidad e Investigación del Govern, los doctores Joan March Noguera, secretario del Consell Social y presidente del jurado de los premios; el doctor Llorenç Huguet, Rector de la UIB; y la señora Francesca Mas, presidenta del Consejo Social de la UIB.

El objetivo de los premios es difundir la importancia de los estudios universitarios entre el alumnado de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior, facilitar su incorporación a nuestra universidad, y que sirvan, al mismo tiempo, como una herramienta de trabajo y de investigación importante para su formación.

Los premiados han sido en la Categoría 1, trabajos individuales relacionados con las artes, humanidades, ciencias sociales o ciencias jurídicas:

• El trabajo Una mirada diferente. Aproximación a la lucha contra el estigma en salud mental, de Aina Cuenca Bestard, con el profesor responsable Xavier Riera Ramis, del IES Berenguer d’Anoia.

• El trabajo La isla de Cabrera, punto clave en la navegación de los barcos romanos en el Mediterráneo occidental, de Isabel García Sureda, cuya profesora responsable es María José Valle Fernández, del IES Son Pacs.

Los premiados en la Categoría 2, trabajos individuales relacionados con las ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura:

• El trabajo Mejoras comunicativas para personas discapacitadas a través del código Morse, de Francesca Tomás Nadal, cuya profesora responsable es Consuelo Tomás Mas, del IES Joan Alcover.

• El trabajo Efecto de la intensidad lumínica durante el desarrollo de Vicia faba sobre la capacidad fotosintética, de Daniel Brines Notario, cuya profesora responsable del trabajo es Catalina Morey Mas, IES Son Pacs.

En la categoría 3, trabajos colectivos relacionados con las artes, humanidades, ciencias sociales o ciencias jurídicas se premiado:

• El trabajo Sexo para todas. Asistencia sexual para mujeres dependientes con diversidad funcional en Mallorca, de los autores Francisco Javier Porto Carmona, Esperanza Richarte Caravaca y Francisco José Fernández Romero, cuya profesora responsable del trabajo es Carmen López Esteva, del CIFP Son Llebre.

En la categoría 4, trabajos colectivos relacionados con las ciencias, ciencias de la salud ingeniería y arquitectura se ha concedido un premio:

• El Trabajo La revolución genética del siglo XX. CRISPR: ¿Ciencia o cereales?, de Luis Miguel Salado Navarro, Jefferson Martin Linares Cornejo y Antònia Maria Estelrich Tauler, cuya profesora responsable es Aixa Tobaruela Arbona, del IES Francesc de Borja Moll.

Todos los alumnos premiados son ganadores de una matrícula gratuita del primer curso completo de cualquier titulación oficial de la UIB y la estancia gratuita durante el primer mes del curso en la Residencia de Estudiantes de la UIB, o el abono anual en las instalaciones deportivas de CampusEsport.

Cada profesor responsable del trabajo o de los trabajos ganadores, recibirá un vale de 300 euros para cada trabajo premiado, para la adquisición de libros, música, material informático o educativo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.