Comienza la revisión de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario

JUAN RIERA ROCA / La Dirección General de Recursos Hídricos ha iniciado la revisión de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario. La consulta pública previa se inició el pasado 12 de julio y estará abierta hasta el 8 de agosto.

Los interesados pueden participar, hasta el 8 de agosto, en la consulta previa a la redacción del Proyecto de decreto por el cual se revisan la determinación y delimitación de zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Las observaciones ya se pueden remitir a la web de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, al Portal de l’Aigua y al Portal de Transparencia del Govern. Recursos Hídricos ha iniciado el proceso ante la obligación legal al menos cada cuatro años.

En ese periodo hay que determinar las zonas sensibles a la contaminación por nitratos de origen agrario y diseñar planes de actuación para minimizarlas para paliar la contaminación del agua causada por el uso o inadecuado de los fertilizantes nitrogenados.

Ese exceso se manifiesta en un aumento de la concentración por nitratos en las aguas superficiales y en la eutrofización de los embalses, estuarios y aguas litorales. Es necesario prevenirla para proteger la salud humana y los ecosistemas.

En las zonas vulnerables se aplicarán programas de actuación con la finalidad de eliminar o minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas. Estos programas se aprobarán por Resolución del órgano competente en materia de agricultura.

También se llevará a cabo un programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico que está previsto aprobar con un decreto, según se informa desde la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medi Ambient i Territori

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.