El VHIO y Bioinfogate colaboran para mejorar la evaluación de la seguridad de fármacos en investigación clínica

JUAN RIERA ROCA / El Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y Bioinfogate han firmado un acuerdo de colaboración para optimizar la evaluación de la seguridad y minimizar el riesgo en los pacientes participantes en ensayos clínicos de oncología.

Esta colaboración buscará establecer cómo la integración de datos de toxicidad preclínica y los conocimientos de seguridad clínica pueden facilitar la investigación translacional y aumentar la comprensión del perfil de seguridad de nuevos tratamientos.

El acuerdo implica el uso de la información de Bioinfogate OFF-X, el portal de conocimiento en seguridad translacional de fármacos, para identificar de manera más rápida y precisa los efectos adversos de nuevas terapias a punto de ensayos clínicos o ya en desarrollo.

El primer objetivo de la colaboración será evaluar la utilidad del nuevo sistema de medición del grado de asociación entre dianas farmacológicas / medicamentos y sus efectos adversos derivados utilizando las más de 320.000 alertas de seguridad de OFF-X.

El VHIO aportará su experiencia y conocimientos en el desarrollo de fármacos para evaluar y asesorar las nuevas funcionalidades de la plataforma OFF-X. El objetivo es el desarrollo de terapias más eficaces y seguras contra el cáncer en la medicina de precisión.

La Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación del VHIO para la Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – «la Caixa», e Investigadora Principal en el Desarrollo Clínico Precoz de Medicamentos comentó la potencia de este acuerdo:

«Si tenemos en cuenta todos los conocimientos preclínicos en el diseño de nuevos ensayos clínicos, estaremos mejor preparados para predecir, mejorar y aliviar los efectos secundarios que experimentan los pacientes que participan en dichos ensayos», dijo.

El Dr. Josep Prous, Jr., director ejecutivo de Bioinfogate añadió: «La evaluación de la toxicidad y la seguridad representa uno de los pilares en el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer». E hizo hincapié en otros condicionantes del proceso.

El doctor Prous considera que esta evaluación debe unirse además «junto con una comprensión más profunda de los procesos de la enfermedad, de los modelos experimentales y de los biomarcadores de próxima generación».

Creado en 2006, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) es un centro de excelencia líder, donde científicos e investigadores médicos adoptan un modelo de investigación translacional y trabajan en equipos multidisciplinarios para acelerar y avanzar en terapias personalizadas y dirigidas contra el cáncer.

Al realizar uno de los programas de investigación sobre el cáncer más dinámicos de España, el VHIO cumple la promesa de la medicina de precisión en oncología: convertir la investigación del cáncer en tratamientos más efectivos y mejores prácticas para el cuidado de los pacientes.

El VHIO está ubicado en el campus del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde la ciencia traslacional y la investigación clínica se conectan estrechamente, promoviendo la interacción y el trabajo en equipo necesarios para acelerar el ciclo de conocimiento desde la investigación en el laboratorio hacia las aplicaciones clínicas.

El modelo y los programas pioneros del VHIO, junto con su creencia a juntar fuerzas a través de colaboraciones transfronterizas, continúan promoviendo los avances para vencer la resistencia al cáncer, detener la metástasis y tratar de manera más efectiva incluso los tumores para los cuales no existen medicamentos.
Acerca de Bioinfogate OFF-X.

Bioinfogate es una empresa líder en el análisis de datos científicos

Bioinfogate es una empresa líder en el análisis de datos científicos, produce el portal de conocimiento en seguridad traslacional de fármacos OFF-X (www.targetsafety.info). Al integrar conocimientos de toxicidad preclínica y efectos adversos clínicos junto con herramientas analíticas avanzadas, Bioinfogate OFF-X permite monitorear y anticipar riesgos de seguridad en todas las fases de la I+D.

Actualizado a diario con alertas de seguridad curadas por expertos, en mayo de 2019 el portal cubre unos 7.700 dianas farmacológicas y más de 9.500 medicamentos y productos biológicos, y está conformado con más de 320.000 alertas de seguridad asociadas a 5.000 efectos adversos.

OFF-X cubre dianas farmacológicas y medicamentos en todas las fases de la investigación y el desarrollo, desde dianas emergentes hasta medicamentos disponibles en el mercado. El objetivo de OFF-X es identificar rápidamente las señales de toxicología y seguridad y evitar riesgos en los programas de I+D.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.