ABR Uniteco genera en Baleares una plataforma que ofrece consentimientos informados sin riesgo de error para el facultativo y la clínica

JUAN RIERA ROCA / La mala gestión del consentimiento informado puede acarrear graves perjuicios económicos a médicos y clínicas. La correduría de seguros Uniteco, ABR-Uniteco en Baleares, ha desarrollado, junto con la firma DS Legal una serie de procedimientos para garantizar la correcta práctica del consentimiento informado, mediante una amplia gama de modelos y la digitalización del procedimiento, incluida la firma del paciente.

La situación es más grave de lo que muchos profesionales pueden imaginar. Tribunales de Justicia han sentenciado a pagar una indemnización de 250.000 euros a una clínica navarra por no personalizar el consentimiento. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado “falta de información” en la ejecución de una mediastinoscopia, a pesar de que existió un documento de consentimiento informado firmado por el paciente.

Sin embargo, ese consentimiento no recogía los riesgos específicos. Y no es, ni mucho menos, el único caso. Otro médico ha sido condenado a pagar 15.000 euros por hacer entrega de un consentimiento informado general. El Servicio Gallego de Salud por el mal consentimiento informado a un paciente que falleció El tribunal eleva la indemnización y acuerda que el marido reciba 25.000 euros y el hijo, 5.000 euros.

La ausencia de consentimiento informado supone condena a pesar de buena praxis, recuerdan los especialistas en la materia, que añaden que más del 70% de las reclamaciones contra los facultativos están basadas en la ausencia o el defecto del consentimiento informado y que el 90% de las quejas de los pacientes está relacionada con una insuficiente información.

Con un correcto Consentimiento Informado se consigue una mejora en la percepción del paciente y protección ante los problemas. Más del 60% de las condenas por mala praxis se deben a un defectuoso Consentimiento Informado o a un error en la gestión de la historia clínica. Existe, de hecho, un “top ten” de los errores en la tramitación de los consentimientos informados.

Es el caso de la entrega del Consentimiento el mismo día de la intervención, del que va sin fecha, sin firma del paciente, del genérico, del de otra técnica, del Consentimiento Informado “historia interminable”, del que asegura un resultado, de uno que especifica un médico que opera y luego lo hace otro, del que tiene fecha posterior al acto médico y del que fue firmado en la revocación.

Para evitar estos fallos a los médicos y a las clínicas desde la firma DS Legal, que vehicula ABR Uniteco en Baleares, se creado una Base de Conocimiento sobre consentimientos informados que se pone a disposición del facultativo para que siempre disponga del último y más actualizado Consentimiento Informado en la especialidad de cada facultativo, con más de mil modelos disponibles.

Para facilitar el proceso se ha diseñado la plataforma para que se generen los Consentimientos Informados en formato digital, incluido el documento RGPD, para que pueda archivar y controlar todo desde una interface muy intuitiva de utilizar, incluyendo la firma biométrica en los dos documentos con plenas garantías legales. Los Consentimientos Informados se han creado en base a las más de 2000 actuaciones anuales.

Las principales ventajas de este sistema son que permite la gestión como clínica con varios profesionales adscritos a la misma, la presentación a los pacientes en un formato digital en tablet con capacidad biométrica, para que lo pueda revisar y firmar sobre el propio documento con firma manuscrita con datos biométricos (incorpora todas las garantías de tercero para recabar la firma que queda protegida bajo protocolo notarial).

Se incluye el envío al paciente por correo electrónico de copia del Consentimiento Informado firmado y un archivo de documentos firmados de forma automática en la plataforma durante 5 años. De forma simultánea permite la descarga a su sistema informático e incorpora un formulario de cesión de datos conforme RGPD (que implica que ya se han adoptado las medidas del reglamento y tiene publicadas sus políticas de privacidad).

También se firman en la tablet y se archivan en la plataforma. Los consentimientos vienen ya pre-cumplimentados por un equipo de médicos, peritos y abogados, para que tan sólo se tenga que rellenar con los datos del paciente (o seleccionarlo) y los datos específicos y/u observaciones que se deban incluir como únicas de su paciente, extremo éste que los expertos consideran muy importante.

Este servicio permite Consentimientos Informados actualizados y digitalizados de 38 especialidades, normalizar los procesos y la forma de comunicar la información, homogeneizar los modelos desde una fuente fiable, personalizar los Consentimientos adecuados y orientados a los pacientes, acceder a la mayor base de conocimiento, consentimientos digitalizados y archivados agilizando el proceso y olvidando el papel.

Este sistema de dirige a hospital o clínica en ayuda a la administración y a la gerencia a entregar Consentimientos Informados seguros y actualizados. El paciente devuelve el consentimiento firmado digitalmente para su almacenamiento con la garantía de la autenticidad de la firma y la imposibilidad de pérdida de documento. El médico tiene la seguridad de que la información proporcionada al paciente es correcta y actualizada.

Representantes de ABR-UNITECO se reunieron con facultativos del Hospital de Llevant para tratar los riesgos del consentimiento informado y las soluciones a esas malas ejecuciones, con la intención de evitar todos los problemas posibles en el desempeño de la tarea asistencial diaria.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.