“El podólogo es el único profesional capacitado para realizar un correcto estudio biomecánico de la pisada”

ÁNGELES PULIDO PULIDO / DIPLOMADA EN PODOLOGÍA Y ENFERMERÍA

El pie es el primer eslabón de la cadena cinética de movimiento en cada paso, la zona anatómica que más estrés sufre, mucho más si hablamos de la práctica deportiva. Cada paso que damos está asociado a un movimiento de rodilla, cadera, pelvis y columna vertebral, en el que debe existir una exacta concordancia biomecánica, por tanto, un mal apoyo plantar condiciona de forma global el movimiento de todo el cuerpo, produciendo compensaciones musculares y articulares que pueden originar lesiones y dolor.

Carlos Hernández.

P.- ¿Qué puede provocar una sobrecarga en el pie?

R.- Además de los factores externos como el tipo de calzado, superficie del terreno o deporte que practiquemos; van a influir en nuestra manera de caminar, la edad, el sobrepeso, determinadas enfermedades o alineaciones defectuosas en el pie o miembro inferior que producen asimetrías. Para conocer su origen es necesario hacer un detallado análisis biomecánico de forma organizada, protocolizada y dirigida a encontrar cualquier tipo de patología en la extremidad inferior.

P.- ¿En qué consiste un estudio de la pisada?

R.- Entrevista con el paciente, realizando una anamnesis global para conocer antecedentes, historial de lesiones…
• Exploración articular y muscular en camilla, llevando a cabo pruebas de balance muscular, determinando si existen dismetrías.
• Análisis en podoscopio realizando test biomecánicos validados, determinado así la flexibilidad del pie.
• Estudio de presiones de la huella plantar y postura en estática y dinámica mediante plataforma de presiones plantares, una avanzada tecnología que ofrece representaciones en colorimetría, gráficos en 3D, centros de presión y fotogramas de cada paso.
• Filmación de la dinámica en alta velocidad, donde podremos ver si apoyamos más con la punta, el talón o los laterales del pie, conociendo si nuestra pisada es supinadora (aquella que se desvía hacia fuera de nuestro cuerpo), pronadora (se desvía hacia dentro) o neutra (el pie tiene una posición fisiológica).

Concluida la exploración establecemos un diagnóstico y a partir de ahí se plantea un tratamiento, que suele ir enfocado a la realización de ejercicios de potenciación muscular, estiramientos, ortesis plantares (plantillas) y análisis del calzado laboral o deportivo.

P.- ¿Cuándo es recomendable hacerse un estudio biomecánico de la pisada?

R.- Lo podemos realizar de modo preventivo antes de iniciarnos en una práctica deportiva con el fin de prevenir lesiones. En niños durante el crecimiento si observamos que caminan de forma rara. Cuando hay una lesión ya sea de miembros inferiores (cadera, rodilla o pie) o a nivel de columna lumbar. Mediante el estudio detectaremos si la lesión pudo ser provocada por un mal apoyo continuado. Después de un tratamiento ortopodológico, cuando hemos llevado nuestras plantillas durante un tiempo y queremos revisar la evolución del tratamiento. Por último, recordar que el podólogo es el único profesional capacitado para realizar un correcto estudio biomecánico de la pisada. Acude a tu podólogo colegiado, es la persona indicada para realizar un correcto diagnóstico y un tratamiento personalizado.

https://www.podologiavanzada.com/

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.