Todos los interinos sanitarios tienen derecho a la carrera profesional

Impugnar es seguir agraviando a 4.500 temporales e interinos

Miguel Lázaro *
Psiquiatra HUSE
Coordinador del
Centro de
Atención Integral
de la Depresión.

La pelota está en el tejado del Ib Salut. El y solo él será el único responsable de impugnar la fundamentada sentencia del juez Alejandro Mariscal de Gante sobre el cobro de la carrera profesional de los interinos. El y solo el, por ganar tiempo, retrasará el cobro de la carrera de los médicos implicados. El y solo el aumentara la deuda al diferir el cumplimiento de la sentencia. El y solo el aumentara los intereses devengados. El y solo el pagará las costas. Y eso lo hará con el dinero de los impuestos de todos. Todos los temporales (entre los que se incluyen los interinos), no se lo merecen que impugnen.

Primero clarifiquemos los datos, no son 1.000 como dicen el Ib Salut y UGT. Hay 600 médicos temporales e interinos que se podrían beneficiar de esta sentencia y de ellos 332 fueron los que impugnaron. El coste de estos sería de 3.116.000 euros ya que la mayoría, 265, son de nivel 1 y 2, 58 son de nivel 3 (más de quince años) y 9 son de nivel 4, (más de veinte años). Es una cuestión de si se prioriza resolver el agravio o no. Tiene que ver con tres valores: justicia, ética y estética y por supuesto economía .

Recordemos lo obvio si son interinos es porque en esta Comunidad hacía nueve años que no había oposiciones a pesar de que el compromiso contraído de la administración con los sindicatos es que se hicieran cada dos años. Y volvamos a refrescar la memoria histórica, el agravio es mayúsculo porque hasta ahora han cobrado el 25% del nivel uno, es decir unos 600 euros anuales cuando por su nivel de carrera, reconocido administrativamente, deberían haber cobrado 2.500, 5.000, 7.500 y 12.000 euros, según se estuvieran en el nivel uno, dos, tres y cuatro .

Por supuesto que estos interinos hacen y desarrollan el mismo trabajo y en las mismas condiciones que sus compañeros fijos, que si cobran el 100% de su nivel de su carrera pero con estabilidad laboral y en la sostenibilidad de la sanidad pública ha sido clave el compromiso, la profesionalidad y la responsabilidad de los profesionales temporales.

La sentencia, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, fue demoledora. El Ib Salut debe de pagar la carrera, con una retroactividad de cuatro años, intereses (3-4%) y además las costas. El Ib Salut sabe que, teniendo en cuenta la jurisprudencia que el Tribunal Supremo ha establecido ya a través de diferentes sentencias, este partido lo tiene perdido. Ciudadanos, Pi, Vox y PP (lo ampliaría a los 4.550 temporales) ya lo han hecho. Mes, Podemos y el PSIB todavía se lo están pensando y no han respondido al requerimiento de Simebal para que lo hagan.

Nos gustaría que lo hicieran antes de las elecciones. 4.500 temporales lo quieren saber Pedimos a UGT, que dada su afinidad con el PSIB influya delante del Ib-Salut tal como lo hará Simebal para que éste no impugne y empiecen a pagar en junio a los demandantes y en segundo lugar a todos los temporales (unos 4.500). Reclamen el REB que nos merecemos, reclamen la deuda sanitaria histórica (2.800 millones) del 2002, reparando así la mala negociación de las trasferencias en el 2002. Solo así nos equipararemos con el archipiélago canario en cuanto a la indemnización de residencia, tal como les exigimos todas las Juntas de Personal del Ib Salut e imitaremos a la Junta de Andalucía que compensa desde el 2013 la reducción del 40% de los médicos. 8.300 euros cada médico desde el 2010.

Ya saben en victoria transitoria porque nunca hemos estado en doma.

Gorka Iriarte, Isabel Orlandis, Mariano Bujosa, Miguel Lázaro e Ignacio García

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.