“Los principios de la universalidad y gratuidad de la sanidad están en riesgo si gobierna la triple derecha”

PERE JOAN PONS
CANDIDATO DEL PSOE POR BALEARS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pere Joan Pons es el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la UAB, obtuvo el acta de diputado en el Congreso por su formación política en los comicios de 2016. A nivel institucional, ha sido director de Presidència del Consell de Mallorca y ha ejercido como jefe de gabinete de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

P.- ¿Cuál es su visión sobre las políticas de salud que se han venido aplicando en Balears a lo largo de estos últimos cuatro años?

R.- Políticas de recuperación de derechos frente a los recortes de Bauzá. Sanidad universal. Retorno de la tarjeta sanitaria. Fin de los copagos. Más inversiones. Un cambio a mejor neto. Cumplimos lo que prometimos en nuestro programa.

P.- ¿Cuáles son los principales puntos de su formación política, en lo que respecta al área de salud, en cuanto a la oferta electoral para estos próximos comicios generales?

R.- El objetivo es consolidar y profundizar el estado de bienestar. La salud es uno de los pilares. Más inversión, apuesta por la atención primaria, sanidad universal, fin de los copagos, ley de eutanasia, desarrollar el Observatorio de Salud de las mujeres, mejorar la gobernanza del Sistema Nacional de Salud.

P.- ¿Considera que los principios de universalidad y gratuidad de las prestaciones sanitarias podrían verse en riesgo en función del resultado electoral del próximo 28 de abril?

R.- No, si el PSOE obtiene una mayoría amplia. Sí, si se gobierna con la triple derecha. Ya comprobamos los recortes en la pasada legislatura del Partido Popular, los intentos de privatización de hospitales muy evidentes en la Comunidad de Madrid, el intento aquí en nuestras islas de cerrar los Hospitales General y Joan March. Creo que es evidente la diferencia entre las políticas socialistas y las de la triple derecha.

P.- ¿Qué medidas pueden asegurar una sanidad pública sostenible que ahuyente cualquier peligro de quiebra económica y, a la vez, aseguren una asistencia médica de calidad para toda la población?

R.- Primero, voluntad política; segundo, políticas que aseguren el contrato social que necesita España; tercero, una fiscalidad que revierta en el estado del bienestar en lugar de utilizarse para amnistías fiscales; cuarto, una gestión eficiente.

P.- ¿Cuáles son las propuestas de su partido para luchar contra las listas de espera en centros de salud y hospitales?

R.- Es la política que se está haciendo en Baleares y que también lleva el programa, y que incluye ser más eficientes y trabajar por una sanidad de calidad que permuta rebajar los ratios. En Baleares eso también va ligado a mejores inversiones y a contar con más recursos.

P.- ¿Cuáles son las propuestas de su partido para aliviar la falta de especialistas en determinadas áreas asistenciales?

R.- En estos escasos diez meses de gobierno socialista ya hemos impulsado medidas en este sentido, ampliando de manera notable la oferta docente para médicos especialistas. Es tremendo que el Gobierno del PP no hubiera hecho nada al respecto, ahora pagamos las consecuencias. Continuar ampliando las unidades docentes, continuar ampliando el número de plazas de médicos en formación, incentivando retrasar la edad de jubilación, incrementar la cartera de servicios de atención primaria, son, entre otras, medidas que proponemos. En Illes Balears la creación de la Facultad de Medicina ha sido también una apuesta clara para incrementar el número de médicos.

P.- ¿Considera que los profesionales sanitarios reciben una contraprestación económica justa por su trabajo, o, más bien, en el caso de Balears factores como la insularidad no se ven suficientemente recompensados?

R.- En Illes Balears hemos trabajado mucho para mejorar las condiciones de los profesionales. Impulsar el pago del 100 % de la carrera profesional, recuperar derechos como días de libre disposición o cobrar si estás de baja, eliminados por el Partido Popular, eliminar cualquier discriminación por razón de género, reconocer el solapamiento en determinadas categorías profesionales, y ahora, recientemente, incrementar el precio de la hora de guardia profesional. La insularidad debe ser siempre un elemento a corregir.

P.- ¿Cree que ha llegado el momento de llevar adelante una regulación taxativa y estrictica de la eutanasia o suicidio asistido, y si es así bajo qué parámetros?

R.- Yo lo defiendo desde hace tiempo. Una parte importante de mi familia ha hecho su vida profesional en Son Dureta, y conozco bien el sufrimiento. Creo que es un derecho al que todos nos deberíamos acoger. Voluntario, sí, pero un derecho posible. Espero votar esa ley en la próxima legislatura, ya que en la pasada el Partido Popular y Ciudadanos bloquearon en la mesa del Parlamento nuestra iniciativa. Y soy consciente de los dilemas morales que existen. Creo que debemos poder elegir cómo vivir, sentir, amar, y también morir.

P.- Balears es una comunidad autónoma con deficiencias en su financiación, tal como reconocen todas las formaciones políticas. ¿De qué manera se puede compensar esta desigualdad?

R.- Trabajando sin descanso para mejorar el REIB, las inversiones bilaterales, los Presupuestos, y también la percepción que se tiene de nuestras islas.

P.- ¿Es partidario de una recentralización de las competencias sanitarias para que el Estado juegue un papel más predominante en su gestión con el objetivo de evitar diferentes contraprestaciones asistenciales en función de la comunidad autónoma en la que se resida?

R.- Rotundamente no. La calidad está en la proximidad. En salud, en educación o en dependencia. Si ya cuesta entender la insularidad en nuestro modelo actual, suena a chiste que se pueda mejorar con la competencia recentralizada. Pero la demagogia está de moda y no tiene fronteras.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas: ,

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.