Sendy Chugo / alergóloga del Hospital Universitario de Son Espases: «En la consulta de Alergología cada vez vemos más pacientes alérgicos y que lo son a más cosas»


JUAN RIERA ROCA / La prevalencia de las alergias aumenta. No solo en número de pacientes alérgicos, sino que «cada vez vemos que tenemos más pacientes que son alérgicos a más cosas ―explica la doctora Sendy Chugo, alergóloga, facultativo especialista adjunto del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Son Espases― lo que nos dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento».

Tal como relata la especialista, las pruebas cutáneas han venido siendo las primeras utilizadas tradicionalmente para determinar el origen del problema, «ya que nos permiten ver cómo reacciona el paciente a determinados tipos de alérgenos, es decir, pólenes, ácaros, hongos, epitelios de animales, que de este modo son detectados y con ello si existe alergia.»

Otro diagnóstico es el que los especialistas denominan in vitro: «Este diagnóstico permite determinar la IG específica y se realiza tras conocer la respuesta a las pruebas cutáneas. Con esta determinación se pueden cuantificar las alergias que se habían detectado previamente. De los ‘positivos’, con el estudio de la IG se puede cuantificar desde valores ‘positivos’ hasta máximos.»

La ciencia médica ha ampliado sensiblemente la eficacia de los procedimientos diagnósticos: «En la actualidad ―continúa la doctora Sendy Chugo― disponemos de nuevos tipos de tratamientos que nos ayudan especialmente en el caso de los pacientes que son alérgicos a muchas cosas» algo que limitaba las opciones cuando las pruebas dermatológicas daban muchos resultados.

En esos casos, continúa la especialista de Son Espases, «cuando daba muchos positivos ya era una primera barrera, ya que teníamos que instaurar solamente tratamientos sintomáticos y medidas de evitación de los alérgenos. De ahí se analizaban las IG con una muestra de sangre, que en ocasiones logran además descartar sensibilizaciones que habían salido positivas en la piel.»

Sin embargo, el problema es ya muy complejo cuando se muchos dan resultados positivos en piel y también muchos resultados positivos al analizar la IG in vitro: «Este tipo de resultado supone otra barrera que nos lleva a descartar que el paciente sea vacunado o no tener un tratamiento concreto para su caso específico.»

En esos casos se sigue con el tratamiento sintomático que le dan una mejor calidad de vida, pero ni frenan la enfermedad ni la curan.

Afortunadamente, la ciencia ha avanzado: «Desde hace un tiempo se está disponiendo de un tratamiento molecular. Se realiza in vitro un estudio que es mucho más específico sobre los alérgenos sobre los que podemos tener algún tipo de duda en cada caso y paciente concreto.»

«Este tipo de diagnóstico ―añade la especialista― nos ayudará a que veamos sensibilizaciones reales y a saber si el paciente es polisensibilizado, es decir, tiene diferentes sensibilizaciones a diferentes tipos de cosas, o estamos ante pacientes con sensibilizaciones a proteínas de actividad cruzada, lo que probablemente explicará porqué se han dado tantos resultados positivos.»

El diagnóstico molecular puede aportar información sobre sensibilizaciones reales «para que podamos hacer un diagnóstico correcto y de ese modo instaurar un tratamiento correcto. De esta manera podemos mejorar la calidad de vida del paciente, asegurarnos que la inmunoterapia será efectiva porque tendremos sensibilizaciones reales a los alérgenos mayoritarios», añade Chugo.

Y concluye: «Este tipo de diagnóstico molecular nos puede también ayudar a determinar marcadores de proteínas cuyas reacciones tienen una mayor gravedad para el paciente. Por éstas y otras razones es muy interesante introducir el diagnóstico molecular en los casos de los pacientes más complejos, al objeto de optimizar terapias, una vez obtenido un diagnóstico más completo.¬»

Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias del Ibsalut

J. R. R. / La Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias del Ibsalut se constituyó el pasado mes de julio de 2018 con el objetivo de integrar a los especialistas de todos los hospitales públicos y actuar desde los ámbitos asistenciales, de la investigación y de la docencia, al objeto de mejorar la prestación sanitaria a un colectivo que hasta hace poco carecía de especialista en el sistema público.

Esta comisión pretende hacer un seguimiento multidisciplinar de este conjunto de enfermedades y colectivos de pacientes, con una visión de conjunto, desde la perspectiva de los profesionales de varias áreas de conocimiento, que tratarán estas patologías conjuntamente y en todos los centros hospitalarios de las Islas (alergólogos, inmunólogos, dermatólogos, neumólogos…)

La Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias tiene tres ámbitos de actuación: asistencial, de investigación y de docencia. En el primero, cada especialista presentará los casos en las sesiones de la Comisión. En el ámbito de la investigación, se potenciará la configuración de grupos de trabajo para el mejor estudio de los casos y la determinación de tratamientos.

La Comisión Autonómica Multidisciplinar de Alergias trabaja en sinergia con la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y con la participación en estudios de cariz estatal e internacional. En el ámbito docente, se pretende conseguir una mayor comprensión de la patología alérgica aportando la visión de los diversos servicios que forman la Comisión.

El órgano integra las especialidades de alergología, dermatología, inmunología, otorrinolaringología, pediatría y neumología. Además, por necesidades en las áreas de docencia e investigación también estará integrada por especialistas consultores de anatomía patológica, medicina interna, microbiología, radiología y otros que puedan prestar ayuda en casos complejos concretos.

La Comisión está presidida por un miembro del Ibsalut y coordinada por un facultativo designado entre los especialistas de los servicios integrantes —inicialmente, el coordinador será un miembro del Servicio de Otorrinolaringologia del hospital de referencia, es decir, Son Espases—. Todos los servicios de los hospitales tendrán un referente en el órgano.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.