Los grupos parlamentarios ponen las bases para un futuro Plan del Envejecimiento, que deberá abordar el cambio de modelo asistencial


JUAN RIERA ROCA / Los grupos parlamentarios han dado los primeros pasos para poner las bases del futuro Plan del Envejecimiento, que deberá abordar el cambio de modelo asistencial como mayor reto. El resultado de la ponencia del envejecimiento propone 6 recomendaciones.

Estas recomendaciones tienen por objeto actuar ante el aumento de la población mayor de 65 años, que se prevé aumente en 65.000 personas hasta 2030 Los grupos parlamentarios, coordinados por el diputado socialista Jaume Garau, han presentado hoy el documento conjunto.

Este documento sobre el envejecimiento de la población de Baleares y los retos de futuro abarca el periodo de 2020 a 2030 y ha contado con la colaboración de 18 especialistas de Baleares y 4 especialistas del IMSERSO y pretende «poner las bases para un futuro Plan del Envejecimiento de Baleares».

Garau ha explicado que en estos momentos hay unas 180.000 personas mayores de 65 años en Baleares, pero que este número aumentará en 2030 hasta las 253.000 personas, unas 65.000 más. Un reto que exige «la promoción y el refuerzo de las políticas sociales».

El documento conjunto propone 6 líneas de actuación que deberá abordar el Plan de Envejecimiento que, tal como ha explicado Garau, «esperamos que sea una realidad la próxima legislatura». El reto más importante que tendrá que abordar este plan es el del cambio de modelo asistencial.

El nuevo modelo deberá conseguir que «en lugar de atender a las personas mayores dependientes en residencias y hospitales, las podamos atender en su propio entorno, lo cual supone una revolución asistencial y un motor de cambio fundamental para los próximos 10 años» argumentó el diputado.

La ponencia también recomienda ampliar las actividades de envejecimiento activo, como la formación o la promoción del voluntariado con personas mayores; incrementar el gasto público y privado, profundizar en la investigación, dotar un Observatorio del Envejecimiento e implicar mucho más a la iniciativa privada ya la sociedad civil en un reto tan importante.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista han participado los diputados Jaume Garau, Silvia Cano y Conxa Obrador, Agustina Vilaret por parte de MÉS por Mallorca, Patricia Font por MÉS por Menorca, Maria Antònia Sureda por parte del PI, Olga Ballester por parte de Ciudadanos y Sandra Fernández y María José Ribas por parte del PP.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.