La Plataforma de Ocio de Calidad de las Illes Balears prepara a una guía de buenas prácticas para las fiestas populares de los municipios

JUAN RIERA ROCA / La Plataforma de Ocio de Calidad de las Illes Balears prepara a una guía de buenas prácticas para las fiestas populares de los municipios. El Pleno de la Plataforma de Ocio de Calidad se ha reunido hoy para repasar la labor realizada a lo largo de 2018 y debatir las líneas para 2019.

La Plataforma prepara un documento de buenas prácticas para que sirva de guía a los municipios a la hora de organizar las fiestas populares. Así lo han explicado los responsables de este órgano que reúne una veintena de representantes de las administraciones públicas, sociedad civil e industria del ocio.

La guía, que contribuirá al desarrollo de acciones que eviten el abuso del consumo de alcohol y promuevan un ocio saludable durante las fiestas, se encuentra en fase de borrador y en el documento ya se han incluido varias propuestas de los ayuntamientos.

Entre otros aspectos, se propone disponer de una ordenanza municipal y hacerla cumplir; llevar a cabo formación responsable en dispensación de bebidas alcohólicas tanto a los propietarios de los establecimientos como a las asociaciones que participan en las fiestas; ofrecer bebidas sin alcohol y abaratar el precio del agua durante las celebraciones.

Se propone además contar con mesas informativas sobre el riesgo asociado al consumo de alcohol. En el Pleno también se ha realizado un repaso de las acciones llevadas a cabo en el 2018, entre las que destaca la acción de trabajo en red “Aquí no vendemos alcohol a menores”.

En esta acción participaron alumnos de institutos de las islas, que repartieron carteles con este lema en varios establecimientos. Previamente hubo una labor de información y sensibilización por parte de las asociaciones de padres, educadores y policías tutores.

La Plataforma tiene como objetivo principal prevenir, mediante el trabajo en red, tanto el consumo de alcohol en menores de edad como las circunstancias que lo hacen posible. La Plataforma lleva años trabajando para erradicar entre los menores el modelo de ocio ligado al consumo de alcohol.

La entidad defiende que para invertir esta tendencia perjudicial para los menores de edad es necesario que toda la sociedad asuma su parte de responsabilidad, y destaca que, gracias al trabajo de todos, los últimos años han aumentado los esfuerzos por evitar este consumo, especialmente en fiestas populares.

La Plataforma está integrada por el Consejo de la Juventud; el Consejo de Estudiantes de la UIB; la Federación Autónoma de Estudiantes; la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Illes Balears); las agrupaciones empresariales CAEB, Pyme, ACOTUR, la Federación Hotelera de Mallorca, la Asociación Hotelera de Menorca, la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera; la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de las Illes Balears (COAPA); la FAPA; la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y de Alumnos de la Escuela Católica de las Illes Balears; los consejos insulares, varios ayuntamientos, y diferentes consellerias.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.