El equipo de resonancia magnética del Hospital de Manacor empezará a funcionar en el mes de marzo, evitándose derivaciones a otros centros

JUAN RIERA ROCA / El equipo de resonancia magnética del Hospital de Manacor empezará a funcionar en el mes de marzo, evitándose derivaciones desde ese momento derivaciones de pacientes a otros centros concertados en la zona o incluso a otros hospitales públicos de Mallorca, como ha llegado a ser necesario.

Ya ha concluido la instalación del equipo de resonancia magnética del Hospital de Manacor, previsto en la primera fase del Plan Director. Las primeras resonancias podrán hacerse en el mes de marzo, después de que los técnicos del Servicio de Radiología hayan recibido la formación oportuna.

Hasta este momento, el Hospital de Manacor tenía que derivar a todos los pacientes a otros centros hospitalarios; de hecho, en 2018 solicitó 4.700 resonancias. Los trabajos se han ejecutado por fases: después de construir un recinto de 177 m2 de superficie en la zona ubicada junto al Servicio de Radiología.

Se ha seguido el proyecto redactado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad y se ha montado el equipo de resonancia magnética en dicho espacio. La empresa adjudicataria ha cumplido el plazo de ejecución previsto, que era de seis meses.

En estos momentos se ha iniciado la formación oportuna de los técnicos de radiología que van a usar el equipamiento de resonancia magnética. El Hospital ha adquirido un aparato de resonancia magnética con tecnología de fibra óptica de última generación, que permite dotar al Servicio de Radiología de mayor versatilidad clínica.

Ello permitirá diagnosticar enfermedades de gran prevalencia. En concreto, para el ámbito de la oncología el equipo dispone de herramientas para diagnosticar los cánceres de mama, de próstata y de otras zonas anatómicas, con secuencias sensibles al crecimiento celular anómalo en zonas reducidas.

La nueva terminología permitirá también para hacer estudios farmacocinéticos. Asimismo, dispone de secuencias de última generación, que permiten hacer estudios vasculares o de perfusión cerebral sin contraste. En los estudios músculo-esqueléticos, estas nuevas tecnologías reducen el impacto de las prótesis.

Se merma la aparición de lesiones por las prótesis metálicas de rodilla o de cadera, de gran prevalencia entre la población de edad avanzada. Este equipo dispone de herramientas para procesar estudios de cualquier índole, entre los que destacan los de cardiología, y la posibilidad de revisión y procesamiento de imágenes de forma remota.

Además, incorpora un sistema de música para el paciente, a fin de que la experiencia le resulte lo más grata posible. El presupuesto para adquirir e instalar el equipo ha sido de 1.355.200 €. Estas obras forman parte de la primera fase del Plan Director del Hospital de Manacor que se están desarrollando en estos momentos.

La dotación de los nuevos equipos corre pareja a las obras que se están ejecutando actualmente en el terreno situado al lado del Servicio de Urgencias, que van a buen ritmo. Se trata de un nuevo edificio de Urgencias, de 590 m2 donde se instalará un área con 16 boxes de observación y un área diferenciada de observación de pediatría.

Habrá además diversas dependencias no asistenciales de Urgencias y el taller de electromedicina. El presupuesto de estas obras es de 2.273.000 €. Esta mañana la consellera de Salut, Patricia Gómez, acompañada del gerente del Ibsalut y otros gestores, han sido recibidos por la gerente del hospital, la doctora Catalina Vadell.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.