El Govern autoriza una subvención al COPIB para los servicios de apoyo psicológico a personas en situación de emergencia

JUAN RIERA ROCA / El Consell de Govern ha autorizado hoy una subvención de 139.950 € al Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB) para contribuir a financiar el coste de los servicios privados de apoyo psicológico presta a personas en situación de emergencia en las Illes Balears durante el año 2019.

Este apoyo se da desde el Colegio Oficial de Psicólogos en el marco de la legislación sectorial vigente y en coordinación con los servicios públicos de emergencias, de acuerdo con lo previsto en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil que regula la respuesta inmediata a las emergencias de protección civil.

Esta respuesta incluye la atención sanitaria, psicológica y social de urgencia, entre otras acciones, y en este contexto se enmarca la colaboración entre el Govern de les Illes Balears y el COPIB en la protección de la salud, del bienestar psicológico y de la calidad de vida de la población.

Para la consecución de estas finalidades, a lo largo de los años el COPIB ha colaborado y sigue colaborando con la Administración de la CAIB, a través del Servicio de Emergencias de las Illes Balears 112, mediante distintas fórmulas jurídicas, en la prestación de servicios de apoyo psicológico a personas en situación de emergencia.

Durante el año 2018, el COPIB prestó servicios a través del SEIB 112 en un total de 293 intervenciones de asistencia psicológica. Estas actuaciones se han llevado a cabo con la finalidad de mitigar las consecuencias de las situaciones de crisis, emergencia o catástrofe en los afectados, como en las riadas de Sant Llorenç.

También han asesorado a la Dirección General de Emergencias e Interior sobre el impacto psicosocial de las actuaciones y de disminuir los niveles de estrés de las personas que intervienen en la emergencia. La actuación de los equipos de intervención psicológica debe estar integrados por psicólogos especializados.

Su objetivo es evitar que las personas involucradas en episodios de emergencia sufran consecuencias adicionales. Por este motivo, se tiene que acoger favorablemente, fomentar y subvencionar la intervención voluntaria de estos psicólogos por medio del COPIB, sin perjuicio de la necesaria coordinación pública de esta intervención privada por medio de los servicios públicos de emergencias.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.