El Ibsalut firma un convenio con la Fundación Banco de Sangre y Tejidos para la obtención de sangre del cordón en los hospitales públicos

JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) han firmado hoy un convenio de colaboración para la gestión del proceso de obtención de sangre del cordón umbilical en los hospitales públicos de esta comunidad.

El convenio, que tiene una duración de dos años prorrogables hasta cuatro años más, ha sido firmado por el director general del Ibsalut, Juli Fuster, y el director gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, Ismael Gutiérrez.

La sangre del cordón umbilical contiene lo que se conoce como “células madre”, especializadas en la renovación de células sanguíneas. Este tipo de células pueden ser muy beneficiosas si se trasplantan a pacientes con alguna enfermedad de médula ósea.

La donación de sangre del cordón umbilical puede ser muy útil para personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea (como leucemias) que se pueden beneficiar de este tipo de donaciones.

El convenio establece que la FBSTIB se encargará de la gestión del proceso de obtención de sangre del cordón umbilical en los hospitales públicos. Será la encargada de la formación del personal de maternidad y de la obtención de este elemento.

Los datos de carácter personal obtenidos sólo podrán ser utilizados para esta finalidad, cumpliendo con lo que dispone la normativa de protección de datos. Cada uno de los hospitales designará a un responsable para dirigir, supervisar y seguir las actuaciones.

También se creará una comisión de seguimiento que resolverá las dudas y controversias que surjan. La FBSTIB gestiona el Programa Balear de Obtención de Sangre de Cordón Umbilical que se encuentra integrado en el Programa Concordia.

Es un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU) en el que participan las comunidades de Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra y Andorra y está coordinado por el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.