Los pacientes del Hospital Comarcal de Inca esperan ya solo 64 días para operarse, por término medio, y ninguno espera ya más de seis meses

JUAN RIERA ROCA / Los usuarios del Hospital Comarcal de Inca tienen que esperar, por término medio, ya solo 64 días para una intervención quirúrgica, 8 días menos que hace un año; en total hay 1.014 pacientes pendientes de una operación, pero no hay ninguno que tenga que esperar más de 180 días, espera considerada inasumible.

Por otra parte, hay que esperar una media de 48 días para acudir a la consulta de especialista y en total hay 1.141 pacientes pendientes de cita. Estos son los datos que ha presentado el equipo directivo del Hospital Comarcal de Inca —encabezado por su gerente, Soledad Gallardo— a los alcaldes y concejales de los municipios de su área.

Esta presentación ha sido en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana. La Comisión de Participación Ciudadana está formada por los representantes de los municipios del área de influencia del Hospital. Este encuentro, tiene lugar una vez al año para hacer balance de la actividad asistencial y presentar acciones y proyectos previstos.

Han asistido el alcalde de Inca, Virgili Moreno; la concejala de Asuntos Sociales de Alcúdia, Agüi Lobo; el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut; la concejala de Servicios Sociales de Santa Margalida, Joana Llull; el alcalde de Selva, Antoni Frontera; la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló; el alcalde de Maria de la Salut, Biel Mas; el alcalde de Costitx, Antoni Salas; el alcalde de Búger, Rafael Capó, y el concejal de Escorca Bernat Vallori. También han asistido el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, y el gerente del SAMU 061, Antoni Bellver.

Durante la presentación, la gerente del Hospital, la enfermera Soledad Gallardo, ha destacado la importancia de este órgano de participación, ya que «permite escuchar las necesidades de los pueblos con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos, por medio del diálogo y de la participación».

En 2018, el Hospital Comarcal de Inca atendió 66.247 urgencias, cifra que representa un incremento del 4,8 % respecto al año anterior, y 161.989 consultas externas (+ 0,9 %); además, registró 8.177 altas de hospitalización (+ 0,8 %) y se llevaron a cabo 6.082 intervenciones quirúrgicas.

También se ha informado sobre nuevos programas asistenciales, como el de cirugía reconstructora inmediata para los casos de cáncer de mama, el Servicio de Estomaterapia o la segunda ronda del cribado del cáncer de colon. Se ha consolidado el Servicio de Pediatría y se ha incrementado la plantilla de Urgencias contratando cinco facultativos.

En el marco del desarrollo del programa Kronos, para el abordaje del paciente crónico complejo se ha abierto un minihospital de día donde se realizan valoraciones, pruebas diagnósticas y terapias inmediatas que evitan los ingresos desde Urgencias y se ha reforzado la comunicación con la enfermera gestora de casos de atención primaria.

Se ha informado de la reforma de los quirófanos, de la nueva planta de osmosis, se ha ampliado el Hospital de Día, se ha acondicionado un espacio para montar un gimnasio de prerrehabilitación y en breve se ampliará el aparcamiento general, que pasará de tener 324 plazas a tener 661 y está en redacción la ampliación de Urgencias.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.