Investigadores del VHIO participan en el proyecto ganador del Cancer Research UK para afrontar uno de los “grandes retos” del cáncer

JUAN RIERA ROCA / El Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, participa como investigador principal en uno de los proyectos galardonados por Cancer Research UK a través del prestigioso Programa Grand Challenge [Gran Reto].

Esta iniciativa, que destina fondos competitivos a propuestas de ámbito internacional, tiene como objetivo dar respuesta a las grandes preguntas del campo de la investigación del cáncer, apostando por proyectos integrales y multidisciplinares que se espera que representen un cambio de paradigma en su campo, según han manifestado fuentes de esta prestigiosa institución científica.

El Gran Reto reúne a prestigiosos científicos de todo el mundo en propuestas únicas que buscan encontrar soluciones a los desafíos más complejos relacionados con la disciplina del cáncer y trasladar los conocimientos rápidamente a los pacientes. Las propuestas deben tener un fuerte componente innovador en su investigación, así como un enfoque internacional y estrechamente colaborativo.

El profesor Matthew Meyerson, del Dana-Farber Cancer Institute, y la profesora Wendy Garrett, del Harvard T.H. Chan School of Public Health, dirigirán el proyecto, junto con investigadores de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Países Bajos y España, para explorar la relación entre el microbioma y el cáncer colorrectal. El nombre del proyecto es OPTIMISTICC, del título Oportunidad para Investigar el Impacto del Microbioma en la Ciencia y Tratamiento del Cáncer Colorrectal.

El equipo buscará comprender la diferencia entre un microbioma “sano” y un microbioma asociado con el cáncer, y encontrar la manera de poder generar cambios en estos microorganismos para prevenir y tratar mejor la patología. Esto se explorará a través de cohortes de pacientes en ensayos clínicos basados en los resultados de la investigación.

El cuerpo humano cuenta con 100 billones de microorganismos diversos que incluyen bacterias, hongos y virus. Juntos forman una comunidad llamada microbioma, que difiere de órgano a órgano y de persona a persona, casi a modo de huella dactilar. Este equipo multidisciplinar pionero ha recibido alrededor de 20 millones de libras (algo más de 22,5 millones de euros) para desentrañar el papel que juega el microbioma en el cáncer colorrectal.

“Gracias a las sinergias que se derivarán de la colaboración internacional entre investigadores de la talla y la experiencia de los que conforman este proyecto, podremos abordar de manera óptima el complejo reto de entender mejor la relación entre el microbioma y el desarrollo de cáncer colorrectal”, observa el Dr. Josep Tabernero. “Pero tengo la confianza de que nuestra investigación no solo beneficiará a los pacientes con cáncer colorrectal, sino que podrá ser aplicable a otros tumores en los que el microbioma pueda influir”.

Wendy Garrett señaló además: “El colon cuenta con el ambiente microbiano más densamente poblado del planeta. Hemos reunido un equipo global con un gran interés en el microbioma y su enorme impacto en la salud humana. Ya hemos identificado algunos tipos de bacterias que parecen estar asociadas a un mayor riesgo de cáncer colorrectal, pero eso es solo la punta del iceberg”.

Garret apuntó también: «En este proyecto, esperamos responder preguntas sobre cómo el microbioma influye en la respuesta del cáncer al tratamiento, al desarrollo de nuevos tratamientos que alteran el microbioma y a comprender cómo el entorno de una persona puede afectar a su microbioma». Este equipo se unirá así a una creciente comunidad de investigadores del Gran Reto, que se lanzó por primera vez en 2015 y que incluye a otros cuatro equipos internacionales anunciados en la convocatoria de 2017.

El Dr. Edward Harlow, miembro del panel asesor del Gran Reto y profesor de educación e investigación sobre el cáncer en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo: «No tengo conocimiento de ninguna otra convocatoria de esta envergadura, en ningún lugar del mundo, que integre esta cantidad de expertos internacionales en cáncer en proyectos con tan clara importancia. Estos equipos se unen para enfrentarse a grandes desafíos que se encuentran actualmente en la investigación del cáncer. Podemos ver, a partir del progreso alcanzado, lo poderoso que es apoyar las colaboraciones de esta escala».

El Dr. Iain Foulkes, director ejecutivo de investigación e innovación de Cancer Research UK, dijo: “Individualmente, estos equipos de investigación se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivos campos. Al reunirlos atravesando fronteras, el Gran Reto les está permitiendo pensar en grande y establecer nuevas y emocionantes colaboraciones. La escala de la financiación refleja la oportunidad que vemos al aprovechar su capacidad para comprender y combatir el cáncer».

Cancer Research UK es la principal organización benéfica del cáncer dedicada a salvar vidas a través de la investigación. Gracias a su trabajo pionero en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, ha sido posible salvar millones de vidas. Para su financiación no cuenta con fondos del gobierno del Reino Unido, sino que depende de las donaciones de la población y la sociedad.

Esta institución ha sido parte fundamental en el desarrollo de la investigación y sus esfuerzos han ayudado a que la supervivencia de los pacientes de cáncer en el Reino Unido se haya duplicado en los últimos 40 años. Hoy, 2 de cada 4 personas sobreviven a su cáncer al menos 10 años. Para el año 2034, Cancer Research UK aspira a lograr que sean 3 de cada 4, para lo que consideran importante acelerar el progreso de la investigación.

Así, gracias a estas iniciativas se apoya la investigación de más de 4.000 científicos, médicos y enfermeros. Junto con sus socios y simpatizantes, el objetivo y finalidad que se persigue es el conseguir alcanzar el día en el que todos los pacientes se curen de todos los tipos de cáncer.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.