J.J. Zaplana: “El PSPV y Compromís han llevado a la sanidad de la Comunitat Valenciana a la UVI”

Carlos Hernández /

El coordinador de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, acusó al Consell de PSPV y Compromís de llevar “la sanidad valenciana a la UVI”.  J.J. Zaplana señaló que las cifras conocidas recientemente sobre las listas de espera en sanidad “son una verdadera catástrofe” e indicó que “desde el último gobierno socialista en la Comunitat Valenciana, que acabó en 1995, nunca tantas personas habían esperado tanto para poder ser atendidas. El sistema está al límite y bordeando el colapso absoluto”.

Más de 66.000 personas esperan para poder someterse a una intervención quirúrgica. Esta lista de espera llenaría un estadio como Mestalla y aún se quedarían 11.000 personas fuera. Esta imagen debería hacer reflexionar a la consellera Barceló. Es evidente que Montón fue nefasta para la sanidad valenciana, pero ella tampoco ha sabido poner orden y arreglar el caos”, manifestó el diputado.

El coordinador de Política Social afirmó que es “una vergüenza que un gobierno que se considera progresista ataque de esta manera la salud y ponga en peligro la vida de tantas personas”. Así, señaló que en un solo año, entre diciembre de 2017 a diciembre de 2018, las listas de espera quirúrgicas han engordado en casi 5.000 personas más y hay 12 días más de media en espera.

La gestión sanitaria es tan importante que deben desarrollarla los mejores y está ya demostrado que la izquierda en la comunidad valenciana es mediocre y no ha estado a la altura para resolver los problemas de la gente”, ha indicado el diputado. José Juan Zaplana señaló que PSPV y Compromís “nos han condenado a largas colas esperando a ser atendidos en centros de salud y consultorios, largas colas esperando a que nos hagan pruebas diagnósticas y largas colas esperando a ser operados”.

Todo el sistema está atascado”, ha indicado JJ Zaplana, quien ha explicado que hay departamentos de salud “donde los valencianos esperan más de 15 días para que les pueda atender el médico de cabecera, más de 720 días (más de dos años) para una ecografía, un año de espera para una densiometría o 240 días para una colonoscopia. Y encima luego más espera para poder ser operados”.

 

Plan de choque

Por otro lado, el diputado popular se pronunció sobre el dinero destinado al plan de choque de autoconciertos. Así, recordó que la consellera Barceló anunció durante la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2019 que se destinarían 16 millones de euros para el Acuerdo Integral para la reducción de listas de espera que incluye sesiones de autoconciertos y extraconciertos, a los que se añadirían 11 millones para el plan de choque.  “Sin embargo, ayer en el pleno del Consell se aprobó del nuevo Plan sobre Autoconciertos y se habló de una dotación de 9 millones de euros. Queremos saber dónde está el resto, porque hay una diferencia de  siete millones de inicio y no es lo que se prometió en su momento”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.