SALUD AMBIENTAL: Medi Ambient y la Agència de Defensa del Territori firman un protocolo de colaboración sobre la inspección y vigilancia de los espacios naturales protegidos

JUAN RIERA ROCA / La Conselleria de Medi Ambient y la Agència de Defensa del Territori han firmado un protocolo de colaboración sobre inspección y vigilancia de espacios naturales protegidos, tras más de dos años de colaboración entre el Consell de Mallorca mediante esta Agència y la Conselleria.

Esta colaboración se desarrolla a través del cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente en materia de detección de posibles construcciones ilegales dentro suelo rústico protegido. Hoy se ha firmado un protocolo de colaboración sobre inspección y vigilancia de los espacios naturales protegidos y lugares de la Red Naturaleza 2000.

El documento tiene una vigencia de cuatro años. La finalidad de las dos administraciones establecer un protocolo general de actuación para llevar a cabo acciones de inspección y de vigilancia, intercambiar información entre las instituciones, organizar grupos de trabajo conjuntos y respetar las competencias propias de cada institución.

Para conseguir este marco de coordinación, se creará una comisión de trabajo, formada por el Servicio de Agentes de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y de la Sección Técnica de la Agència de Defensa del Territori que se encargará de promover los diferentes procedimientos operativos de actuación conjunta.

La consellera de Territori e Infraestructures del Consell de Mallorca y presidenta de la Agència de Defensa del Territori, Mercedes Garrido, ha expresado que «gracias a la colaboración interadministrativa, damos un paso más con el fin de proteger el territorio y el paisaje de la isla», ha señalado la representante política.

Además, ha manifestado que «el convenio no busca sancionar ni recaudar sino hacer un trabajo preventivo y evitar que haya infracciones dentro del solo rústico protegido». Las actuaciones por parte de los Agentes de Medio Ambiente se dividen en dos, por una parte cuando se localicen obras en ejecución.

Para esa posibilidad se ha habilitado un correo electrónico donde llegará el acta de inspección y en menos de 24 horas se podrán paralizar las obras. En caso de que los agentes de medio ambiente localicen infracciones ya terminadas se tramitará el acta de forma ordinaria en la ADT.

En gerente de la ADT, Bartomeu Tugores, ha asegurado que «lo que pasaba era que antes llegaba una denuncia por parte de los agentes de Medio Ambiente de una obra que llevaba en ejecución tres meses». Tugores ha añadido que «para cambiarlo, se ha puesto en marcha este sistema con los agentes que supone una comunicación inmediata».

Por su parte, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears, Vicenç Vidal, ha declarado que «con este protocolo venimos a sujetar esta necesidad de defender, poder denunciar y poder paralizar lo más rápidamente posible actuaciones ilegales dentro de los espacios naturales protegidos».

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.