VI Jornada de Innovación y Cuidados de Son Espases: La investigación enfermera centrada en las personas

JUAN RIERA ROCA / Con el compromiso de la salud y los entornos de trabajo de calidad, el Hospital Universitario Son Espases (HUSE) ha celebrado la VI Jornada de Innovación y Cuidados centrados en la persona, dónde se ha entregado la 2ª edición del Premio de Proyectos de Innovación en Cuidados, patrocinado por la Obra Social “La Caixa”.

El objetivo de la convocatoria de estos premios ha sido hacer visible el compromiso de la práctica enfermera a través de la mejora continua y la innovación. De los cinco trabajos finalistas ha resultado ganador el Protocolo de estudio: «Obesidad y sobrepeso, rangos de cortisol salivar y estrés», de Julio de la Torre.

El segundo premio ha correspondido a Programa de autoadministración de medicación «LLuRELE». Los otros tres finalistas fueron: Respetando el sueño/descanso en el servicio de urgencias; Proyecto ReCiMa (Programa de Recomendaciones de Cirugía de Mama) y Consulta telefónica de enfermería en hemodinámica.

El primer premio ha sido otorgado al enfermero y profesor de la Universidad de Comillas, Julio de la Torre. El segundo, a las enfermeras Marína Ovejero Muñoz especialista en Salud Mental e investigadora principal y Amparo Cañellas y María Hernández enfermeras e investigadoras colaboradoras del Psiquiátrico de Palma.

Julio de la Torre es profesor de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad Pontificia de Comillas. Su estudio pretende determinar si la medición del cortisol salivar y/o control de peso mediante medios diagnósticos rápidos, permiten la mejora de la autopercepción del estrés y de sus factores desencadenantes en el personal sanitario.

El accésit a este premio ha sido para el trabajo Programa de autoadministración de medicación «LLuRELE», desarrollado por las tres mencionadas enfermeras, de la unidad de Media estancia del Hospital Psiquiátrico de Palma, que proponen la implantación de autoadministración de medicación.

El objetivo de este programa es promover el cumplimiento en los pacientes ingresados y así prevenir recaídas por abandono del tratamiento tras el alta. La gran innovación es que se trabaja en este caso con pacientes con diagnóstico de enfermedad mental, cuya adherencia promedio no supera en mucho el 20%.

Es decir, que con este proyecto se ofrecen herramientas al paciente para que pueda, sin margen de error, acudir a la farmacia a que le dispensen la medicación, configurar su pastillero y proceder a la toma de los medicamentos de modo adecuado, evitando de este modo recaídas y/o agravamientos con posterior rehospitalización.

Pero esta VI Jornada de Innovación y cuidados centrados en la persona ha sido mucho más que una entrega de premios. Lo explica la enfermera Pilar Andreu, supervisora del Área de Docencia, Investigación e Innovación del Hospital Universitario de Son Espases, que ha participado directamente en su organización:

«La conferencia inaugural fue a cargo de Zulema Gancedo y Virginia Salinas. Gancedo es una experta en gestión y en liderazgo y nos explicó cómo es un buen líder y lo que tiene que hacer. Salinas, doctora enfermera y experta en Atención Primaria, nos estuvo hablando sobre la unidad de gestión en cuidados en el día a día.»

«La segunda parte de la jornada ―añade Andreu― fue la entrega de los premios en la que los cinco finalistas defendieron sus proyectos de investigación, con un nivel científico muy elevado. La Dirección de Enfermería ha adoptado el compromiso de intentar desarrollar también los trabajos finalmente no premiados.»

Pero el trabajo de ese día no concluyó ahí: «Participaron las asociaciones de pacientes ―explica Pilar Andreu― cuya perspectiva nos interesaba mucho, es decir, su visión de lo que es el cuidado del paciente. En la misma sesión escuchamos a enfermeras que nos hablaron de la visibilidad que nos dan esas asociaciones.»

La responsable hospitalaria señala que «estas asociaciones llegan en esa visibilización, a la que a veces las enfermeras no llegamos, y nos ofrecen unos recursos que en ocasiones a nosotras se nos escapan. La verdad es que fue una jornada de la que nos fuimos muy satisfechos, con un salón de actos completamente lleno.»

Tras esta nueva edición de las jornadas, Pilar Andreu afirma que «el cambio ya está aquí. La enfermería está reivindicando que la investigación no se relega solo a la parte académica sino que ya está en la práctica asistencial, en el día a día, y que hemos de dejar atrás el “porque siempre lo hemos hecho así”».

Y se ha de pasar, continúa la experta y gestora a «la enfermería basada en la evidencia, en la que se nos exigen unos resultados. Creo que el cambio de las enfermeras en la innovación ya lo tenemos aquí», dado además que gran parte de esa evidencia nace de la constante tarea investigadora de profesionales enfermeras.

Las enfermeras investigan y generan evidencia científica. Sin embargo, esa investigación les cuesta un esfuerzo suplementario: «Queríamos destacar que en estas jornadas hemos visto ese esfuerzo. Investigar no es fácil y normalmente cuando las enfermeras investigamos lo hacemos restando tiempo de nuestra vida privada.»

Pilar Andreu añade que «en el desarrollo de una disciplina, como en este caso la enfermería, es básica la investigación, ya que de otro modo no vamos a evolucionar. En los planes de estudio del Grado de Enfermería la investigación está muy presente y los alumnos que obtienen el grado salen muy preparados.»

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.