El Servicio de Psiquiatría de Son Espases participa en una evaluación de la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo

JUAN RIERA ROCA / El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases participa en un estudio sobre la estructura factorial de la versión en castellano de la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo. También han participado en este estudio multicéntrico diferentes centros españoles.

Concretamente, la doctora Francesca Cañellas, psiquiatra del Hospital Universitario Son Espases, ha participado en la publicación del artículo con el título «Estructura factorial de la versión española de la Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo» aparecido en la revista Actas Españolas de Psiquiatría.

La Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS), materia sobre la que se está investigando en estos momentos, es considerada el estándar de referencia para el cribado de la depresión potspart. Aunque la versión española se ha utilizado a menudo, su estructura factorial no se ha analizado todavía.

La metodología del estudio ha abarcado 1.204 mujeres que completaron la EPDS a las 32 semanas del parto. El AFE mostró un modelo de tres factores compuesto por ansiedad, depresión y anhedonia. Los resultados del AFC confirmaron el modelo de tres factores, según se lee en las conclusiones del artículo.

Mujeres con depresión a las 32 semanas tuvieron puntuaciones más elevadas en ansiedad, depresión y anhedonia. El primer estudio de análisis confirmatorio de la versión española de la EPDS, en una amplia muestra de mujeres sin tratamiento psiquiátrico durante el embarazo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.