El Hospital de Manacor cierra el Quirófano 1, tras detectarse en los últimos controles de bioseguridad ambiental la presencia de colonias del hongo patógeno ‘aspergillus’

JUAN RIERA ROCA / La Gerencia del Hospital de Manacor ordenó ayer lunes el cierre del Quirófano 1, tras conocerse que los resultados de los últimos controles de bioseguridad ambiental que se hacen de manera periódica ante las obras, habían puesto de manifiesto la presencia de colonias de ‘aspergillus’ en este quirófano.

La directora gerente, la doctora Catalina Vadell, explicó que se ha ordenado el cierre y la limpieza inmediata del quirófano, siendo esta la medida más apropiada para su tratamiento. Por otra parte, se han suspendido las operaciones que estaban previstas a lo largo de esta semana en el mismo quirófano.

La directora gerente también ha destacado que estas operaciones se intentarán reprogramar lo más pronto posible. Se espera que en una semana, que es el tiempo en que el laboratorio analiza los resultados obtenidos en el quirófano una vez, terminada la limpieza, se pueda volver a abrir.

El resto de la actividad quirúrgica programa se lleva a cabo con toda normalidad en el Hospital. Actualmente el Hospital dispone de un total de 8 quirófanos, 4 destinados cirugía mayor con ingreso, uno a urgencias y tres en cirugía ambulatoria, de modo que no se prevén graves incidencias hasta la reapertura de la instalación cerrada.

El Aspergillus es un género de alrededor de seiscientos hongos (mohos). Aspergillus es un hongo filamentoso (compuesto de cadenas de células, llamadas hifas). Se trata de un hongo oportunista y uno de los que toman ventaja en personas inmunocomprometidas, algo frecuente en los hospitales y de alto riesgo en los quirófanos.

Entre las patologías más frecuentes que puede generar o condiconar se encuentran: la Aspergilosis pulmonar invasiva, especialmente importante en inmunosuprimidos; onicomicosis, enfermedad de las uñas; otomicosis, enfermedad principalmente del oído externo, y la sinusitis alérgica.

Es relativamente frecuente confundir una infección por Aspergillus con las más comunes bacterianas, así como puede haber una infección simultánea con ambos microorganismos. Es uno de los gérmenes más ‘buscados’ en los hospitales y se asocian fundamentalmente a obras de reforma en las proximidades de los enfermos.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.