Grupo Juaneda plantea un ERE para 231 empleados por causas económicas y organizativas

HORACIO BERNAL / Representantes de los trabajadores y de la propiedad de Grupo Juaneda han formalizado esta mañana el inicio del periodo de consultas para la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía sanitaria, según prevé la ley, y, al mismo tiempo, han acordado un calendario de reuniones que durará, en principio, hasta el 12 de diciembre.

Durante la reunión, la representación empresarial ha entregado una amplia documentación donde se refleja que el ERE afecta a 231 trabajadores de tres empresas del Grupo -Agrupación Médico Balear, Servicios Integrales de Sanidad SL y Juaneda Servicios y Procedimientos SL- y se desmenuzan los motivos económicos y organizativos por los que se plantea el expediente.

En la citada documentación constan informes jurídicos, económicos y de expertos independientes sobre la situación económico- financiera de la compañía y la necesidad de plantear el ERE como medida para salvar la actividad del grupo sanitario.

La documentación entregada a la parte social esta mañana consta también de un Plan de Acompañamiento Social concertado con la empresa Randstad, para tratar en lo posible de minimizar el impacto del ERE que la compañía se ha visto obligada a solicitar. El contenido y alcance concretos de Plan Social lo explicará en próximas fechas la firma consultora contratada.

Fuentes de la empresa han adelantado que el plan “contempla una atención continuada por un periodo mínimo de seis meses”, para ofrecer medidas efectivas como la puesta en contacto de los trabajadores afectados con ofertas de trabajo en otras empresas, orientación profesional y formación para facilitar el acceso a esas ofertas, asesoramiento personalizado en todo lo concerniente a su colocación, etcétera.

El Grupo Juanda anunció el 31 de octubre su decisión de afrontar nuevas medidas para reconducir la viabilidad de la compañía y posicionarla “en condiciones adecuadas para competir en un mercado tan exigente como el balear”, tal como ya adelantó el quincenal Salut i Força en su última edición. De esta manera, el Grupo Juaneda planteaba el ERE.

Entre los objetivos fundamentales de este expediente de regulación de empleo se fijan la adaptación del Hospital Juaneda Miramar (antigua Policlínica Miramar, adquirida por el Grupo Jueneda en 2013) “a los retos que plantea la sanidad insular, situarlo en una posición económica positiva y concluir el proceso de saneamiento acometido tras su adquisición”.

En este sentido, según fuentes empresariales, uno de los objetivos de esta operación que ahora se pone en marcha es “la fusión de sinergias y la mayor complementación entre la Clínica Juaneda y el Hospital Juaneda Miramar”. Con la fusión, hace ahora 8 años, de los dos grandes grupos de clínicas de capital y socios baleares, se formó el grupo privado más grande de las Islas.

Tanto el ERE que se ha anunciado, como la ampliación de capital cerrada a principios de este año, así como otra potencial ampliación de capital realizable en próximas fechas, son parte de un amplio plan de reestructuración e impulso de la compañía, que se completará con otras medidas como inversiones en la mejora de las instalaciones, equipos e instalaciones médicas.

En este ámbito se desarrollarán también acciones de reposicionamiento del hospital en el mercado, etcétera, “lo que supone un esfuerzo máximo con el objetivo de salvar el grupo sanitario y caminar hacia la excelencia en el servicio al paciente”, han manifestado fuentes de esta compañía, la primera del sector sanitario privado balear, con el Dr Juan Alguersuari como socio mayoritario.

“La compañía tratará por todos los medios, ―indican las mismas fuentes― dentro de sus posibilidades, de reducir los efectos del expediente de regulación de empleo, a través de medidas de acompañamiento que puedan concretarse en el curso del proceso administrativo”.

El expediente de regulación de empleo, junto con el resto de medidas mencionadas, busca “el saneamiento del Grupo Juaneda para alcanzar un nivel óptimo de competitividad y afianzar de esta manera su viabilidad, manteniendo el máximo empleo posible, directo e indirecto”, según se han comprometido, al anuncio del ERE, los responsables de esta compañía sanitaria.

Este proceso de regulación de empleo “no afectará en nada a los servici médicos y sanitarios actuales que ofrece Grupo Juaneda ni a sus compromisos con terceros. Más al contrario, se trata de optimizar la atención a la sociedad balear, tal y como se ha venido haciendo los últimos 100 años en Clínica Juaneda y más de 50 años en Miramar”, señalan las mismas fuentes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.