Las enfermeras recuperan y reivindican su historia con un congreso que se inicia hoy y una exposición hasta el 16 de noviembre en Palma

Juan Riera Roca / La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares y el Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid desarrollan desde hoy en Palma el XVI Congreso Nacional y XI Congreso internacional de Historia de la Enfermería, que tendrá lugar en el Teatro Xesc Forteza de Palma del 29 al 31 de octubre.

Entre las diferentes áreas temáticas, y desde una perspectiva histórica, destacan las intervenciones sobre «Influencia de las enfermeras en el ámbito sanitario»; «Las enfermeras en los conflictos bélicos y las catástrofes»; «Los escenarios del cuidado: arquitectura y patrimonio material e inmaterial»; «Relaciones de la Enfermería con otras disciplinas»; y «El valor de la investigación histórica en la consolidación de la profesión enfermera».

Ponentes de renombre como la doctora Rosamaria Alberdi, decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, la doctora Christina Hallet, presidenta de la Asociación de Historia de la Enfermería del Reino Unido y docente de la Huddersfield University (RU) , la doctora Sioban Nelson, vicerrectora de la Universidad de Toronto (Canadá), o la doctora Carmen González Canalejo, profesora e investigadora de la Universidad de Almería ―entre muchas otras participantes― disertarán sobre cuestiones relacionadas con la evolución de la profesión enfermera a lo largo de la historia, el factor del género en el desarrollo del liderazgo y el poder político de las enfermeras, o las líderes en la internacionalización de la Enfermería.

Desde el 26 de octubre, y hasta el 16 de noviembre, se puede visitar en el Centro de Historia y Cultura Militar de Palma la exposición Enfermeras en la memoria. La fuerza invisible de una profesión. La muestra abarca desde los inicios de la organización de la asistencia de la enfermería en la Edad Media hasta el fin de los estudios de ATS en 1977, considerando tanto enfermeras anónimas como figuras destacadas como Florence Nightingale. La exposición, que recorre diferentes momentos de la enfermería en Baleares y su evolución a lo largo de los siglos, reúne piezas y fotografías de varios fondos familiares y del COIBA, así como de la colección Txaro Uliarte «Florence Nightingale. La dama de la lámpara «y los fondos del antiguo Hospital Militar en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares.

Tanto la exposición como el congreso han contado con la colaboración de numerosas personas, entidades e instituciones, empezando por las que han aportado fondos a la exposición y las que han colaborado en la organización del congreso: el Grupo de investigación de historia de la Salud de las Islas Baleares y el Grupo FEBE para el estudio y docencia de la historia de la Enfermería. También han contribuido a hacer posible este congreso del Ayuntamiento de Palma, el Consejo de Mallorca, la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares y el Instituto de Estudios Baleares, así como la Universidad de las Islas Baleares y la aseguradora AMA.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.