La Factoría de Innovación que promueve la vicepresidencia del Govern balear asesorará más de cien empresas en gestión de innovación

JUAN RIERA ROCA / La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets ha anunciado la puesta en marcha del programa Factoría de Innovación 2018 -2019 que asesorará y formará a más de 100 empresas de las Islas Baleares.

La Factoría de Innovación quiere ser un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación y un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas y forma parte de las actuaciones de esta legislatura para un cambio en el modelo económico.

Durante la rueda de prensa de presentación de la Factoría de Innovación, la consellera y vicepresidenta Bel Busquets ha destacado el incremento en asesoramiento a empresas con potencial innovador durante esta legislatura respecto a la anterior.

La vicepresidenta ha explicado que «durante esta legislatura, se han asesorado individualmente 394 empresas (un 25% más que la anterior legislatura) en las cuales se ha dado apoyo en la estructuración de planes de innovación, proyectos de IDI, y búsqueda de financiación”.

El programa de FdI quiere llegar a más de 450 empresas asesoradas. Busquets resalta que «todo eso implica mejoras importantes en el tejido empresarial de las islas, con empresas más competitivas, una economía más diversificada, basada en la innovación y en el conocimiento».

Durante la presentación, la vicepresidenta ha estado acompañada del director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons y el gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera. Pons ha explicado que la Factoría de Innovación se enmarca dentro de una serie de actividades.

El objetivo de iniciativas como esta es cumplir el objetivo de ue el conocimiento creado gracias a la inversión pública pueda llegar también al sector privado. El programa dispone de actividades y servicios adaptados a diferentes niveles de experiencia.

Se actúa desde en la empresa que no dispone de ninguna experiencia, hasta una fase final en la cual la empresa ya dispone de una amplia cultura innovadora, empezará con una primera fase para identificar las empresas potencialmente innovadoras y el nivel en que se encuentran.

Posteriormente, se llevarán a cabo en paralelo las diferentes actuaciones de capacitación de las empresas que conforman el programa, según ha explicado Biel Frontera. En cada una de las islas se organizarán 4 seminarios de capacitación grupales.

En estos seminarios se tratarán temas como la metodología de modelo de negocio Canvas, el fomento de la cultura innovadora, como elaborar un plan estratégico o sobre la gestión de proyectos de I+D+i. Con estos seminarios se espera formar a más de 60 empresas.

También se harán diagnósticos de innovación en unas 15 empresas, a través de los cuales se identificarán las principales debilidades y fortalezas con respecto a la gestión de la innovación dentro de la empresa y se sugerirán acciones y prioridades para su mejora.

Se desarrollarán consultorías individualizadas en gestión de innovación y asesoramiento en proyectos de I+D+i, con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de las empresas de acuerdo con las prioridades detectadas en temas considerados importantes.

Es el caso de la estructuración de proyectos de I+D+i y la definición de nuevos productos. En este sentido, se prevé ayudar a un mínimo de 15 empresas a introducir nuevos productos o servicios al mercado y a un mínimo de 15 empresas a estructurar un proyecto de I+D+i.

Además, unas 10 empresas que entren dentro de la Factoría de Innovación podrán recibir también capacitación para que puedan ser certificadas como PYMES innovadoras, de acuerdo con las normas UNE 166.002 o equivalente.

Finalmente se celebrarán mesas de descubrimiento emprendedor para identificar aproximadamente 15 potenciales proyectos transformadores, en una acción colectiva en investigación e innovación en que un grupo de emprendedores explorará un nuevo ámbito de oportunidades.

Se trata de lograr con todo ello cambios estructurales en la región. La Factoría de la Innovación es un proyecto que funcionó durante el año 2015 en todas las Islas Baleares, impulsado por la Dirección General de Investigación e Innovación.

Su objetivo es ser un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación y un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas. La Fundación Bit mantiene sus programas de apoyo a empresas y emprendedores de base tecnológica.

Busca apoyar a quienes tengan potencial innovador de las Islas Baleares, ya que representan uno de los sectores beneficiarios de la entidad. Los estatutos de la Fundación Bit prevén fomentar la competitividad empresarial a partir de la innovación y la tecnología.

Se pretende, además —según figura también explicitado en los estatutos de la Fundación Bit— impulsar la participación de empresas baleares en iniciativas y convocatorias de financiación en el I+D+i. Y desde el actual Govern se quiere con todo ello cambiar el modelo productivo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.