A vueltas con la Troncalidad: la visión e incertidumbre de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria se pone de manifiesto en el 40ª congreso de la SEMERGEN

JUAN RIERA ROCA / “Es un momento clave para la viabilidad social y económica del modelo sanitario en España. Las decisiones que tomemos respecto al posicionamiento de la Atención Primaria (AP) en el Sistema Nacional de Salud garantizará dicha viabilidad o dará paso a un sistema privado donde la protección a la salud se verá afectada”. Así de contundente se muestra el Dr. Juan Carlos Romero Vígara, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN del área de Médicos Jóvenes y Residentes.

Una mesa redonda aborda el tema de la troncalidad en el 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tiene lugar del 17 al 20 de octubre en Palma de Mallorca. El moderador de esta sesión, el Dr. Juan Carlos Romero indica que “el futuro modelo de troncalidad debería ser garante de la calidad de la atención pública para nuestros pacientes, pero la visión actual no tiene en cuenta a los profesionales de la Atención Primaria, capacitados para ofrecer una visión global, biopsicosocial y eficiente para el sistema”. Y es que, según sentencia, “el Ministerio Sanidad sigue apostando por un modelo hospitalocentrista y, por eso, consideramos que es hora de situar a la AP en su lugar”.

En esta sesión se hace un recorrido histórico de la Troncalidad desde su gestación hasta la derogación del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, así como se revisa el posicionamiento actual de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y las demandas que se hacen desde las sociedades médicas de Atención Primaria. Igualmente, se atiende a las peticiones y preocupaciones de los residentes sobre las competencias que consideran esenciales para su formación, los itinerarios formativos y los sistemas de evaluación que le parecen más objetivos en el periodo de formativo troncal y específico de Medicina Familiar y Comunitaria.

Como denuncia el vocal de SEMERGEN del área de Médicos Jóvenes y Residentes, “estamos en una situación de incertidumbre”; y es que, continúa detallando, “a día de hoy no sabemos si finalmente las reivindicaciones y demandas de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y el Foro de Atención Primaria serán atendidas y reflejadas en el nuevo borrador del Real Decreto de Troncalidad”.

Como principal demanda, desde SEMERGEN se exige que la Atención Primaria debe liderar el tronco médico, por dos motivos fundamentales. Según detalla el Dr. Juan Carlos Romero, “tenemos una experiencia muy importante en el modelo de formación tutor-residente, vertebrado a través de las 102 Unidades Docentes que disponemos en España; y, además, gozamos de esa visión integral necesaria para que los pacientes vivan con la mayor calidad en un contexto familiar y comunitario, atendiendo a sus necesidades desde el punto de vista más eficiente posible, y así garantizar el futuro de sistema sanitario”.

Y es que desde la MFyC no se está en contra de la troncalidad como concepto, siempre que se favorezca la continuidad asistencial entre Atención Primaria y hospital y prime la visión integral y generalista que necesitan los pacientes crónicos y con múltiples comorbilidades que se atienden en Atención Primaria. Por ello, a la hora de elaborar el programa de Troncalidad, “se debería tener más en cuenta la opinión de las especialidades que tienen esa visión generalista e integral como esencia de su ejercicio profesional, como son la Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Interna, Geriatría y otras”, apunta el Dr. Romero.

Atendiendo a las novedades previstas en la formación sanitaria especializada de los próximos años, “resulta imprescindible valorar el impacto que estas medidas podrían tener en nuestra especialidad, sus ventajas e inconvenientes”, indica el Dr. Alberto Kramer Ramos, médico residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria y vocal residente en la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE).

Y es que hay muchas incógnitas que pueden afectar de manera especialmente directa a los residentes: la posición de Medicina Familiar y Comunitaria dentro del tronco médico, el contenido del nuevo programa y sus deficiencias, la falta de prioridades entre competencias, la ausencia de Atención Primaria dentro del entorno formativo específico, la escasa definición de la rotación en el centro de salud, el escaso abordaje integral y enfoque biopsicosocial de los pacientes, el futuro de las Unidades Docentes, los criterios de evaluación…en definitiva, “estamos expectantes ante todos aquellos cambios que están sin respuesta o que no están bien aclarados en el nuevo programa que se está ultimando”, apunta el Dr. Kramer.

Para este médico residente, que es miembro de los grupos de trabajo de Residentes, Urgencias y Medicina Basada en la Evidencia de SEMERGEN, “el cambio de modelo en la formación médica a nivel nacional supondría una revolución no conocida hasta ahora. Cambiar de un modelo que tiene reconocimiento a nivel europeo desde que se implantó en el año 2005 a una Troncalidad que no tiene, a día de hoy, asentadas sus bases sobre buen cimiento podría suponer un riesgo vital para la formación del residente, a menos que se solidifiquen esas bases”, sentencia el Dr. Kramer.

En el ámbito de la Comisión Nacional de la especialidad, lo que más preocupa es que se haya dado por válido un programa troncal, en el que está incluida la MFyC, que no está validado, consensuado ni asesorado por la CNE de MFyC. “Se han realizado diversas propuestas y modificaciones que no se han tenido en cuenta, y, en definitiva, consideramos que supone un retroceso inasumible para la formación de especialistas de MFyC”, declara el vocal residente en la CNE de MFyC.

Se comenzó a hablar de troncalidad en el año 2003. En 2014 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propuso el Real Decreto sobre troncalidad. Según se recogía en este Real Decreto, la troncalidad supone la adquisición de competencias comunes a varias especialidades a través de un período de formación uniforme.

La formación se estructura en dos ciclos consecutivos: el troncal, donde se adquieren los conocimientos comunes a las especialidades del mismo tronco, y el específico, en el que se accede a las materias propias de cada especialidad. La MFyC ha sido una de las especialidades que más se ha identificado con el proceso de la troncalidad, pero también la que más ha criticado el actual desarrollo, que ha producido una ruptura de los principios básicos. Se considera que se ha producido una pérdida de oportunidad y que se pone en riesgo la óptima formación en MfyC.

En diciembre de 2016 el Tribunal Supremo declaró la nulidad del Real Decreto que regula la Troncalidad por falta de “memoria económica”. Poca evolución ha habido desde entonces, “pero podemos predecir que no será pronto la instauración troncal, así que los residentes más jóvenes pueden estar tranquilos”, asegura el Dr. Alberto Kramer.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.