El Col·legi Oficial d’Infermeria y ABAM organizan las V Jornadas de actualización en lactancia materna en Ibiza

Juan Riera Roca /
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) en Ibiza y Formentera y la Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM), organizan los días 4 y 5 de octubre las V Jornadas de actualización en lactancia materna, con el objetivo de seguir protegiendo, fomentando y apoyando la lactancia materna como el mejor método de nutrición para el bebé.

Este año, la OMS y UNICEF han elegido el lema “Lactancia materna: los cimientos de la vida” para resaltar la importancia de que las madres puedan amamantar a sus hijos desde la primera hora de vida. El contacto directo de la piel de la madre con la del recién nacido y la succión del pezón estimulan la producción de leche materna, y en particular del calostro.

El calostro es la llamada “primera vacuna”, que es extremadamente rico en nutrientes y anticuerpos. Enfermeras, matronas, pediatras y fisioterapeutas analizarán las ventajas, obstáculos y soluciones a la hora de propiciar la lactancia desde el nacimiento, fomentando el “compromiso de ayudar a todas las familias».

Estas profesionales quieren ayudar «a aprovechar los beneficios esenciales de la lactancia materna”, ha explicado Mónica Yern, presidenta del Cool·legi Oficial d’Infermeria a Eivissa i Formentera. Yern recuerda que “la leche materna es la mejor forma de proporcionar a los lactantes los nutrientes que necesitan.» La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida hasta los 6 meses, momento en el que se le deben añadir alimentos complementarios, manteniendo la lactancia hasta los dos años.

El primer día, Benedicta Cutanda Carrión, matrona del Hospital general de Albacete y consultora certificada internacional en lactancia materna explicará su experiencia de implantación de la guía de buenas prácticas en Enfermería, con la guía de la RNAO (Registered Nurses Association de Ontario, Canadá) de lactancia materna.

Posteriormente, la enfermera de la UCI neonatal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón Belén Abarca Sanchís, hablará de la “extracción prenatal del calostro. Hipogalactia verdadera: manejo desde enfermería”. Para concluir el día, el pediatra José María Paricio presentará resultados de la investigación en lactancia “Problemas metodológicos. Cuando el lactante rechaza el pecho”.

El día 5 de octubre, la jornada continuará analizando las deformidades craneales que pueden influir en la lactancia materna (fisioterapeuta pediátrico José Luis García Morales), y la realización de un taller práctico para la detección precoz de plagiocefalia. Finalmente, el pediatra José María Paricio hablará sobre la compatibilidad de la lactancia materna con la toma de fármacos, productos alternativos, y la exposición a contaminantes, y otros aspectos de la lactancia.

Esta jornada podrá ser seguida desde Mallorca (Aula 137 del Hospital de Son Espases ) y la sede del Coiba en Menorca. Más información en : www.infermeriabalear.com

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.