Éxito de la «Nit de la Investigació 2018»: Más de un millar de personas participaron en las actividades organizadas por el Govern y los principales centros de investigación

Juan Riera Roca /
La ‘Nit de la Investigació 2018’ ha sido un completo éxito Más de un millar de personas participaron en las actividades organizadas por el Govern y los principales centros de investigación de las Islas Baleares, especialmente el IdISBa.

Entre el 21 y el 28 de septiembre, la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo y 11 centros de investigación han organizado un total de siete actividades diferentes en Mallorca y Menorca con motivo de esta ‘Nit’.

La celebración empezó el viernes 21 con una jornada de puertas abiertas en la estación científica de La Mola, centro gestionado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), donde más de un centenar de personas pudo disfrutar de un programa que incluía exposiciones, conferencias, proyecciones, monólogos y juegos para los más pequeños.

En Mallorca, los días 26 y 27 de septiembre, unas 500 personas acudieron a las jornadas de puertas abiertas del Centro Oceanográfico de Baleares, situado en el Puerto de Palma, y organizadas también por el IEO. Durante estos dos días, el IEO ofreció talleres para todas las edades y charlas divulgativas relacionadas con la investigación que se realiza en este centro desde hace más de 110 años, así como una exposición de material científico e histórico.

Cerca de 500 personas se acercaron también durante la tarde del viernes 28 al Buque Oceanográfico del Sistema de Observación Costero de Baleares (SOCIB), atracado en el Puerto de Palma para ofrecer visitas guiadas a todos los interesados en conocer a su personal investigador y técnico.

Esta propuesta se centró en un recorrido por el Buque Oceanográfico SOCIB, amenizado con una serie de actividades entre las que se incluían exposiciones fotográficas, actividades infantiles y un espacio para conversar con investigadores y técnicos del SOCIB.

También durante la tarde del 28, en el edificio Sa Riera de Palma, se llevaron a cabo las siguientes actividades: «Citas Rápidas con científicos», la conferencia «La Ciencia de las Humanidades», y la exposición, «El CSIC en las Islas Baleares: ciencia en imágenes».

sdr

Se reunieron 17 investigadores y más de sesenta personas en Sa Riera, donde se dio a conocer de una manera distendida y divertida el punto de vista de los investigadores y las diversas caras de la ciencia, desde la investigación más pura, pasando por el trabajo técnico y la relación entre ciencia y sociedad.

Por otro lado, cerca de un centenar de personas celebró con IDISBA la Nit de la investigació con charlas divulgativas dirigidas tanto a niños como a adultos y en tres espacios diferentes de Palma: el Café a Tres Bandas, la Biblioteca de Babel, y la Librería infantil y juvenil Baobab.

Finalmente, durante la Nit de la Investigació la Escuela Universitaria de Odontología (ADEMA) i el Grupo d’Antropologia del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana realizó una campaña de recogida de dientes en la que participaron doce familias.

El objetivo de esta celebración es acercar la ciencia y la investigación a la sociedad. Promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

En las Islas Baleares la iniciativa cuenta con la implicación del Centro Baleares Europa (CBE), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBA), el IEO, el Sistema de observación y predicción costero de las Islas Baleares (SOCIB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), eñ Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), el Instituto Mediterránio de Estudios Avanzados (IMEDEA -UIB-CSIC), el Institute for Cross-Disciplinary Physics and Complex Systems (IFISC), el Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC-UIB), y el Grupo de Antropología del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.