La Plataforma para un Ocio de Calidad de las Islas Baleares edita un cartel para hacer visible el compromiso de no vender alcohol a menores


Juan Riera Roca /
La Plataforma para un Ocio de Calidad de las Islas Baleares (POQIB por sus siglas en catalán) ha editado un cartel para hacer visible el compromiso de no vender alcohol a menores. La POQIB está integrada por más de treinta representantes de la Administración, la industria y las entidades civiles.

El mensaje «Aquí no vendemos alcohol a menores. Nos preocupamos por tu salud» se lee en el cartel editado por esta plataforma integrada por más de treinta representantes de Administración, industria y entidades civiles para prevenir el consumo de alcohol entre menores de 18 años y evitar las circunstancias que conducen a dicho consumo.

Este mensaje tiene una doble misión: por una parte, recordar a todo el mundo que dispensar alcohol, ofrecerlo o venderlo está prohibido cuando los usuarios son menores de 18 años y, por otra, expresar el compromiso de industria, municipios y entidades sociales ante el reto de que todo el mundo actúe para proteger a los menores de edad.

Esta actuación ofrece la oportunidad de difundir su objetivo mediante la participación de los que sí están comprometidos con la prevención y la necesidad de poner límites a un riesgo grave para salud de los más jóvenes. En total se han editado 5.000 carteles, y la idea es que lleguen al máximo número de establecimientos y espacios de fiesta.

Conseguir este objetivo «será todo un reto de transversalidad e implicará la coordinación y cooperación con las patronales de la hostelería y la restauración (CAEB, ABONE, FEHM, ACOTUR, AFEDECO) y con los ayuntamientos a través de la FELIB», han señalado fuentes del Govern, promotor de la POQUB.

El cartel es una de las diversas acciones de la POCIB que coordina la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud. La Plataforma es un espacio social de participación comprometido en desarrollar una prevención que, de manera participativa y consensuada activa actuaciones de prevención.

Para la Plataforma es prioritario parar el consumo de alcohol entre menores de edad, ya que esta es una sustancia con efectos negativos en el cerebro, en el desarrollo orgánico y en la conducta de las personas, especialmente en los más jóvenes, y con consecuencias en las familias.

Aunque la normativa deja claro que no se puede dispensar alcohol a menores (Ley de comercio 11/2014, de 15 de octubre), la encuesta escolar de 2016 en las Illes Balears (ESTUDES-IB 2016) demuestra que el 78 % de los adolescentes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol el último año.

La encuesta también señala que el 50% de este grupo de edad ya se ha embriagado alguna vez, y un 24% lo ha hecho el último mes (porcentaje que indica los que acostumbran a embriagarse). A los 14 años, ya existe un 12% que consume alcohol abusivamente (binge drinking), y ello aumenta por edades:

A los 18 años es ya el 49 % de los hombres y el 60 % de las mujeres los que consumen de forma abusiva. Estos datos revelan el vínculo cultural entre consumo de alcohol y diversión, que es, además de peligroso para la salud, un factor de control social hacia los más jóvenes, un factor de desigualdad y de dependencia.

El objetivo de que el alcohol (y otras sustancias con potencial aditivo) deje de formar parte de la vida y la diversión de los jóvenes tiene una enorme trascendencia en mejoras en educación, bienestar, capacidades y salud pública. Asimismo, el fenómeno afecta de forma especial a las mujeres, según han abalizado los expertos.

El hecho de que las mujeres jóvenes consumen alcohol con la misma frecuencia, o más, que los hombres es un indicador muy preocupante. Las consecuencias a corto, medio y largo plazo son más graves para las mujeres y, por lo tanto, se trata de un factor más de desigualdad de género y dependencia.

El aspecto positivo es que los conocimientos en prevención han avanzado y se sabe que para cambiar conductas hace falta cambiar contextos y actuar sobre todo en los espacios donde se producen y promocionan consumos. La Plataforma anima a los colectivos sociales a actuar responsablemente y no facilitar alcohol a los menores.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.