Los 1.355 farmacéuticos de Baleares conmemorarán el próximo 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico

Carlos Hernández /

El próximo 25 de septiembre los 1.355 farmacéuticos colegiados de Balears celebrarán su día mundial, conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año con el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Así, además de los más de 820 farmacéuticos que trabajan en las 443 farmacias de Baleares, hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.

Desde FIP destacan también que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos. En este sentido Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares, ha destacado la oportunidad que supone esta conmemoración, “que permite dar más visibilidad a la labor asistencial del farmacéuticos, cada vez más importante y valiosa para el conjunto del SNS”.

El presidente señala además que “el farmacéutico, como el profesional sanitario experto en el medicamento, está siempre a la vanguardia en el conocimiento de las innovaciones farmacoterapéuticas, y su labor es cada vez más profunda dentro del SNS. Por ello, las propias oficinas de farmacia están ampliando los servicios sanitarios que ofrecen a los pacientes, incluyendo el seguimiento y atención farmacéutica personalizada de su tratamiento o enfermedad”.

Futuro

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2018.

La Profesión Farmacéutica en las Islas Baleares en cifras

En las Islas Baleares en la actualidad hay 1.355 farmacéuticos colegiados, de los que 824 desarrollan su labor profesional en alguna de las 443 farmacias de la Comunidad. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 51 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, 30 en la Farmacia Hospitalaria, y 12 en la en la Distribución Farmacéutica. Además, son cerca de 230 los farmacéuticos que trabajan entre la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. Actualmente, 99 farmacéuticos están jubilados. El perfil del licenciado en farmacia en las Illes Balears es femenino – ya que representan el 66% de colegiados – y entre 35 y 44 años.

La Farmacia en España

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 87,4% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.