Día Mundial para la Prevención del Suicidio: En Baleares mueren por esa causa dos personas a la semana y 15 ofrecen señales de riesgo cada día

Juan Riera Roca /
Según el catedrático y decano de la Facultad de Medicina de la UIB, Dr Miquel Roca, en España se producen entre 3.800 y 3.900 suicidios anuales, 80 y 100 en las Islas Baleares. Es una tasa estabilizada en los últimos 15 o 20 años, que no se consigue que bajen como sí ha pasado, por ejemplo, en tráfico». Es decir, que en Baleares se suicida una persona cada (menos) de cuatro días. Las cifras en Baleares son, con todo, sobrecogedoras: dos suicidios culminados cada semana, de 15 a 20 manifestaciones o avisos por parte de personas en situación de riesgo cada día.

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta tarde el DR Mesones, jefe de Psiquiatría de Torrevieja y de Vinalopó, imparte una conferencia al respecto:

El Dr Mesones, jefe de Psiquiatría de Torrevieja y de Vinalopó, imparte esta tarde una conferencia en Palma: “Escuchando a la persona con conducta suicida se puede lograr que sus planes se desvirtúen”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra la incidencia anual de los suicidios en un millón al año. En EEUU se suicida una persona cada 14 o 15 segundos. El suicidio es consecuencia en un 50% de los casos de padecer una depresión que en su agravamiento genera un deseo patológico de muerte.

En el resto de los casos el suicidio puede ser causado por otras enfermedades mentales, como la adicción a las drogas, al alcohol, trastornos de personalidad o brotes psicóticos. En un 10 o 20% de casos no hay una enfermedad mental subyacente sino un caso de gran infelicidad, que genera un deseo de muerte.

El suicidio es Baleares una epidemia silenciosa y silenciada por estigmas que los expertos insisten en rebatir. En las Islas se suicidan dos personas cada semana (esos, «cada 3,65 días») pero cada día hay entre 15 y 20 tentativas de suicidio o personas que expresan su intención de quitarse la vida, fase previa donde aún hay solución.

Nicole Haber ―directora del Observatorio del Suicidio de Baleares― exponía en abril ante los expertos en la materia del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB), que para tratar de erradicar el suicidio se creará un equipo de ayuda para centros escolares para dar apoyo profesional a niños y jóvenes.

También se darán pautas de detección dirigidas a familiares, alumnos y docentes; se limitará el acceso a medios letales evitando a través de los mecanismos de control informatizado de la dispensación de recetas de psicofármacos la acumulación indebida de medicamentos por parte de pacientes con riesgo suicida.

También se procurará el fomento del adecuado tratamiento (conforme con las directrices de la OMS) de las noticias relacionadas con conductas suicidas y los suicidios por parte de los medios de comunicación. El decano del COPIB, Javier Torres, remarcó en este encuentro que «es imperativo trabajar en la prevención».

El psicólogo y sus compañeros colegiales explicaron a la responsable del recientemente creado Observatorio del Suicidio de Baleares que «hasta el momento no se ha abordado de forma adecuada debido a la falta de sensibilización sobre un problema complejo y el tabú que le rodea e impide que se hable abiertamente».

Nicole Haber (derecha), directora del OdS, en una entrevista en Sañut i Força de Vanal 4 Ràdio.

El Observatorio del Suicidio de Baleares, pionero en España

El pasado 20 de diciembre de 2017 La Conselleria de Salud del Govern balear puso en marcha el Observatorio del Suicidio (OdS), un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica pionero en España que ofrecerá datos estructurados que ayudarán a identificar a las personas en situación de riesgo y activar estrategias de prevención.

El Observatorio que forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental y está liderado para una psicóloga clínica, Nicole Haber. Inicialmente recogerá y analizará la información relacionada con los suicidios y tentativas de suicidio que se registren en los hospitales públicos y privados, los centros de salud de las Illes Balears y el 061.

Estos datos, una vez analizados, ofrecerán una imagen detallada de la situación actual en la comunidad autónoma. A partir de la recogida y análisis de esos datos se elaborará e implantará un protocolo de consenso que recoja los procedimientos clínicos normalizados para prevenir y tratar el suicidio, guía para hospitales y centros de salud.

Los profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales y Atención Primaria podrán así evaluar a los pacientes que ingresen y realizar su seguimiento tras el alta y se establecerá un procedimiento de actuación en las unidades de salud mental ambulatorias para pacientes con riesgo suicida y tentativas previas.

Los resultados ayudarán a proteger de la conducta suicida con habilidades sociales, adecuado uso de recursos sanitarios, a detectar situaciones de alto riesgo y prestar atención especial a los grupos de riesgo (niños, adolescentes, personas mayores, enfermos crónicos graves y víctimas de violencia de género.

También serán objetivo de estos nuevos protocolos los pacientes con trastornos relacionados con una mayor incidencia del suicidio. El suicidio produce un impacto muy importante en la sociedad por ser la primera causa de muerte de los hombres de 15 a 29 años y la segunda, después de los tumores, en el caso de las mujeres.

También genera efectos muy graves por el choque emocional que causa a los familiares y amigos que sobreviven a la persona que muere; por el mimetismo social de este tipo de conducta y por cómo afecta al profesional que atiende al paciente. El Observatorio forma parte del Plan Estratégico de Salud Mental.

Este plan contempla otras medidas para intentar erradicar el suicidio, como ―entre otras que también se pondrán en marcha en el futuro― el desarrollo de programas formativos para profesionales implicados en la detección y manejo del riesgo de suicidio en la población general y grupos de riesgo.

La creación de un equipo de ayuda para centros escolares para dar apoyo profesional a iguales de niños y jóvenes que hayan consumado el suicidio y para dar pautas de detección dirigidas a familiares, alumnos y docentes.

La limitación del acceso a medios letales evitando —a través de los mecanismos de control informatizado de la dispensación de recetas de psicofármacos— la acumulación indebida de medicamentos por parte de pacientes con riesgo suicida.

El fomento del adecuado tratamiento (conforme con las directrices de la Organización Mundial de la Salud) de las noticias relacionadas con conductas suicidas y los suicidios por parte de los medios de comunicación.

Entrevista a la psiquiatra voluntaria del Teléfono de la Esperanza, Alicia González, y la psicóloga y responsable del Observatorio del Suicidio de la Conselleria de Salud, Nicole Haber

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.